Maneras de corregirlo de manera definitiva dependiendo del grado del defecto y la edad.

El astigmatismo es un error frecuente de refracción que ocasiona visión desenfocada a todas las distancias. Usualmente se asocia a otros defectos refractivos como miopía, hipermetropía o presbicia.

Astigmatismo | Buenavista

Es causado porque la cornea, el lente delantero del ojo, no es redondo sino ovalado y cuando la imagen que estamos viendo pasa a través de dicho lente deforme, también deforma la imagen y va a pasar al interior del ojo y caer en la retina en varios puntos en lugar de un solo punto, lo que ocasiona la imagen desenfocada.

Las personas con defecto leve pueden quejarse de cansancio en sus actividades cercanas, pues al ver desenfocado permanentemente el ojo está tratando de enfocar y esto ocasiona molestias oculares, pero si el defecto es alto, la persona puede tener la visión tan afectada que le impida hacer sus actividades diarias.

El astigmatismo suele acompañar a las corneas irregulares por otros trastornos tales como el queratocono (en que la cornea se deforma en cono), o después de cirugías tales como el transplante de cornea ( en que se intercambia el centro de la cornea de la persona por otra de un donante), o la queratotomía radial (incisiones radiales sobre la cornea que solía hacerse antes de aparecer el láser).

Este defecto visual puede corregirse de manera definitiva mediante varios procedimientos quirúrgicos  dependiendo del grado del defecto y lo que está haciendo el Dr Oliveros para su corrección en la actualidad, es :

  1. En el caso que va asociado a la miopía o hipermetropía, si se trata de un defecto leve (menor a 2.0 dioptrías) y la cornea, al hacer los exámenes tiene buen grosor, se hace corrección con láser , usualmente procedimiento lasik con wavefront.
  1. Si se trata de un defecto moderado (entre 2.0 y 5.0 dioptrías ) y la cornea tiene buen grosor , se hace corrección con láser guiado por topografía y con identificación de iris, para que la corrección se haga en el eje adecuado y no se pierda corrección.
  1. Si la cornea estuviera delgada, o va asociado a queratocono, se hace corrección con láser sobre la superficie corneal y se asocia a crosslinking, porque la cornea delgada será más adelgazada por el láser, y este procedimiento le da mayor resistencia a la cornea. A este procedimiento se le llama también protocolo de Atenas y es muy utilizado por el Dr Oliveros para corregir el defecto visual en queratoconos leves o moderados (ver buenavista.com.co/queratocono)
  1. Si la cornea es muy delgada y el defecto es muy alto, mayor a 5.0 dioptrías, ya no se puede hacer láser pues quedaría muy débil estructuralmente la cornea y se podría deformar nuevamente, llevando a muy mala visión. Para estos casos el Dr Oliveros, si el paciente es menor de 40 años, utiliza un lente intraocular llamado ICL (Implantable Contact Lens por sus siglas en inglés), que es un lente que se solicita a la fábrica con el defecto que el paciente tiene, previa toma de todas las medidas del ojo con exámenes especializados, y se implanta en cirugía detrás de la pupila y queda allí de por vida. Este lente, junto con el sistema óptico del ojo, recupera la visión a muy buenos niveles sin necesidad de tocar la cornea.
  2. Si va a ser corregido en personas mayores de 50 años, ya se debe corregir otros defectos asociados, pues todos a esa edad padecemos de presbicia y para poder recuperar la visión muy bien deben corregirse todos los defectos. Para corregir la presbicia, se intercambia el cristalino natural por un lente artificial y se implantan lentes introculares multifocales y para corregir el astigmatismo se hace simultáneamente unas incisiones en la periferia de la cornea llamadas incisiones limbares relajantes que corrigen hasta 2.0 dioptrías de este defecto. Si ya es mayor a este defecto, dichos lentes multifocales vienen también con posibilidad de corregirlo gracias a un tallado en lente llamado tórico y dichos lentes pueden corregir hasta 4.50 dioptrías.
  3. Si el defecto es mayor a 4.50 dioptrías, en los pacientes mayores de 50 años, se pueden encargar a fábrica, lentes que corrigen hasta 12.0 dioptrías, que pueden tomar de 8 a 12 semanas en llegar para la cirugía.

En resumen las correcciones se hacen con láser o con lentes intraoculares y si la cornea es delgada se puede asociar crosslinking.

De manera que en la actualidad podemos corregir cualquier defecto de astigmatismo, ya sea con un solo procedimiento o asociado a otros procedimientos, por ejemplo se pueden implantar lentes ICL y bajar la mayor parte de un defecto alto y si todavía queda algún residuo y la persona quiere mejorar más su visión, se puede añadir láser sobre la cornea para tratar de llevar al paciente a la mejor visión posible, o se pueden implantar simultáneamente lentes intraoculares y hacer simultáneamente incisiones limbares relajantes.

Para mayor información se puede consultar el siguiente link: www.buenavista.com.co/astigmatismo donde estas explicaciones van acompañados de videos muy explicativos .

En todo caso, existen también muchas personas que sufren de defectos leves que no están corregidos y se quejan de molestias en los ojos, como cansancio ocular, sensación de pesadez y dolores de cabeza, mucho de estos cuando están frente al computador y deberían usar unas gafas con la corrección cuando estén en el trabajo frente al computador.

El Centro Oftalmológico Buenavista está ubicado en la ciudad de Bogotá y nuestra dirección es Carrera 9 # 116-20, consultorios 216-502 y el Director Científico es el Dr Gabriel Oliveros, con  gran experiencia en la corrección de todos los defectos refractivos incluyendo este defecto visual muy común en la población general.