El astigmatismo se presenta cuando existe una curvatura desigual o asimétrica de la córnea que hace que la imagen no caiga enfocada sobre la retina en un solo punto sino en varios (Video1). Esta irregularidad de la córnea ocasiona la distorsión de las imágenes, lo que se manifiesta en desenfoque de lejos y de cerca, y en visión de imagen ‘fantasma’ alrededor de los objetos.

Opciones correctivas
Actualmente, existen las siguientes opciones correctivas para el astigmatismo:
Lentes ópticos (gafas o anteojos) y lentes de contacto:
Su función es enfocar la imagen hacia un solo punto sobre la retina y de esta forma hacer que la visión sea más clara.
Corrección Lasik:
Consiste en corregir con láser este defecto de visión y su objetivo es hacer que la córnea quede perfectamente simétrica a nivel central para lograr finalmente que la imagen se enfoque en un punto sobre la retina.
Lentes Intraoculares fáquicos (ICL Tórico):
Empleados en caso de Astigmatismo moderado o alto o en remplazo de Lasik en los casos en que la córnea no sea candidata para la corrección con láser, en pacientes menores de 40 años. Son implantados dentro del ojo a través de micro incisiones periféricas de la córnea, por detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino. El astigmatismo es la causa de que el paciente con Queratocono tenga mala visión y es la forma moderna en que corregimos ahora el defecto visual en estos pacientes.
Lentes intraoculares Tóricos:
En los pacientes mayores de 45 años el astigmatismo usualmente va asociado a otros defectos visuales como hipermetropía, presbicia o asociado a catarata  y la corrección quirúrgica cambia. A diferencia de los lentes fáquicos, en los cuales se deja el cristalino en este caso se reemplaza el cristalino claro u opaco (Catarata) por un lente intraocular Tórico, que en la actualidad además puede ser multifocal es decir que corrige astigmatismo y el defecto visual lejano y cercano asociado.   En la actualidad el lente intraocular multifocal tórico de elección del Dr. Gabriel Oliveros es el Oculentis Mplus Xtoric
Incisiones limbares relajantes (ILR):
El astigmatismo puede estar presente en los pacientes con presbicia o en la catarata y debe ser corregido para que la visión sea clara. Consiste en hacer incisiones en la periferia de la córnea, de diferente longitud dependiendo el grado del astigmatismo, que se hacen sobre el eje más curvo con el objeto de que la córnea quede simétrica en su parte central. Usualmente se efectúan durante la cirugía de catarata o de extracción del cristalino claro e implante de lente intraocular en la corrección de la presbicia.
Alternativas a ILR:
La incisión limbar relajante puede no corregir totalmente el astigmatismo, por lo cual puede requerirse la aplicación adicional de láser sobre la córnea para corregir el astigmatismo residual en otro procedimiento adicional después de la cirugía de catarata o de intercambio de cristalino claro con implante de lente intraocular multifocal para que la visión quede 20/20.