El pterigio es una carnosidad o abultamiento que crece en la conjuntiva ( la parte blanca con venitas del ojo) y que usualmente va creciendo progresivamente con el tiempo, ocasionando cada vez mayores molestias. Usualmente en las primeras etapas, el único síntoma es enrojecimiento del ojo, especialmente en su parte interna, hacia la nariz.

En la medida que crece da más síntomas: sensación de cuerpo extraño, “ como si tuviera un mugre todo el tiempo en el ojo”, ardor ocular, escozor, lagrimeo y molestias permanentes en el ojo.

Si crece mucho puede llegar a afectar la visión, pues puede alcanzar la pupila en el centro del ojo y cubrirla parcial o totalmente, ocasionando emborronamiento, o visión doble por ese ojo.
En algunas personas no hay molestias, pero las afecta la parte estética al permanecer el ojo rojo y esto las puede hacer sentir mal y las lleva a buscar ayuda con
el oftalmólogo.

Usualmente se desarrolla en personas con antecedentes de Pterigio ( Carnosidades En Los Ojos ) en familiares, con antecedentes de resequedad en los ojos, personas que pasan expuestas al medio ambiente, en especial en zonas secas y con mucho sol y que no acostumbran usar ninguna protección, como gafas de sol.

Algunas recomendaciones para aquellos que tienen dichos antecedentes y pasan mucho frente al computador y tiene molestias en sus ojos, es el uso de gotas lubricantes para usar con frecuencia al frente de la pantalla, o el uso de unas gafas protectoras , ya sea formuladas o gafas de sol con un buen filtro UV para protegerse de los dañinos rayos UVA y UVB.

Si el pterigio está muy sintomático, ha afectado ya la visión o la persona no se siente bien estéticamente con dicha carnosidad la mejor forma de atacarlo es mediante cirugía, que es un procedimiento ambulatorio, llevado a cabo por el oftalmólogo, en salas de cirugía bajo anestesia tópica, local, de manera muy rápida.

Las molestias del postoperatorio usualmente duran de 2 a 3 días y el ojo permanece rojo las primeras 3 a 4 semanas, después de lo cual el ojo va blanqueando y estéticamente queda blanco, perfecto.

Existe también un procedimiento llamado de blanqueamiento ocular, que se hace para todas aquellas personas que tienen los ojos amarillos, pigmentados, con nevus o lunares en la conjuntiva, cirugía que se deriva de la cirugía del Pterigio (Carnosidades En Los Ojos) y que se practica a todas aquellas personas que no les gusta el color amarillo de sus ojos y que por estética quieren ver sus ojos más blancos, dando resultados excelentes al cabo de pocas semanas.

Deje El cuidado de sus ojos en manos expertas Consúltenos