Se presentan cuando el cristalino (lente transparente dentro del ojo) se opacifica. La causa usual es la edad, aunque hay enfermedades como la diabetes que aceleran su aparición. Se manifiesta por emborronamiento progresivo de la visión y, si la persona no consulta a tiempo, puede llevar a la ceguera. Es un problema reversible gracias a la operación.
Causas
Las cataratas son una parte normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las cataratas. Sin embargo hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras. También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias predispuestas. Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen de cataratas, la mayoría de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez.
Síntomas
Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada, o como si se viera a través de un velo, y no mejora al cambiar de gafas. Esta disminución de visión suele ser más evidente en horas de la noche pues las luces de los faros de los carros que vienen en sentido contrario, al conducir, producen destellos y deslumbramiento a la persona que va manejando y en algunos tipos de cataratas la luz del sol durante el día disminuyen fuertemente la visión. Además se pierde la tonalidad de los colores, tomando las cosas una coloración rojiza.
Tratamiento
La opción correctiva en este caso es la extracción quirúrgica de la catarata, mediante una técnica llamada facoemulsificación con implante de lente intraocular pudiendo ser este lente monofocal o multifocal.
Cirugía de Catarata con Laser
La cirugía de catarata se ha venido haciendo desde 1997 con una técnica llamada de facoemulsificación  que usa ultrasonido para la extracción de catarata a través de microincisiones. Una nueva forma de extracción de la catarata utiliza ahora el láser, lo que permite unificar la precisión de esta técnica con imágenes avanzadas en 3D para romper la catarata en pequeños pedazos y permite extraerla con el uso de menos energía ultrasónica lo cual es más saludable para la córnea y permite una recuperación más rápida de la visión. Funciona muy bien especialmente en el uso de los lentes llamados Premium como los multifocales, pues permite que la centración  final sea mucho más precisa. A pesar de su uso existe una parte en la que todavía se utiliza el ultrasonido para la extracción de los pedacitos de la catarata que ha sido cortada previamente por el láser y tiene un inconveniente adicional y es que aumenta los costos finales de la cirugía. Lo invito a ver el video que explica el procedimiento, ofrecemos excusas pues solo está en inglés , espero que lo entiendan por sus gráficas.

Lentes Monofocales
Con el lente monofocal, como su nombre lo dice, solo se puede enfocar a una distancia, lejos o cerca, pero no a ambas distancias a la vez, de manera que se puede escoger dejar al paciente miope para que pueda ver bien de cerca, si viene acostumbrado a esta situación, y entonces necesitaría unas gafas para ver de lejos; o se puede dejar viendo de lejos con ambos ojos, pero entonces necesitaría de unas gafas para ver de cerca; o existe una opción en el cual un ojo se puede dejar para lejos y el otro para cerca, este caso se llama monovisión y entonces el cerebro con el paso de las semanas se va adaptando a escoger un ojo para la distancia cuando así lo necesite o la visión de cerca con el ojo correspondiente cuando la circunstancia lo amerite.
Lentes Multifocales
Con estos lentes en cambio, se recupera la visión lejana y cercana, y la persona queda viendo muy bien a ambas distancias. Aunque los seguros de Salud no cubren estos lentes, pues solo autorizan los monofocales, vale la pena que el paciente invierta  en estos lentes, pues se ahorra a futuro el gasto en unos anteojos permanentes, pues no las necesita ni para la distancia ni para la lectura. La mayoría de las personas se adaptan inmediatamente a estos lentes, mientras que otras pueden necesitar algunas semanas para lograr adaptarse perfectamente. Aunque el desarrollo cada vez más avanzado de estos lentes permiten que haya menos molestias todavía persisten algunos síntomas con la luz en la noche y especialmente molesto las primeras semanas con las personas que conducen de noche pues usualmente los dos primeros meses hay destello con la luz de los carros que viene en sentido contrario, por lo tanto las personas operadas con estos lentes deben limitarse los dos primeros meses en la conducción nocturna. Esto va desapareciendo con el paso de las semanas y los meses y no hay molestias después de los seis meses.
Opacidad de la Cápsula Posterior
La catarata nunca vuelve a presentarse, pero pasados algunos años después de la cirugía la persona puede volver a presentar síntomas de visión nublada, y se presenta porque una membrana transparente que se deja en la cirugía, sobre la cual se apoya el lente, con el paso de los años se opacifica y entonces debemos hacer una limpieza con un láser especial, esta vez no en salas de cirugía sino en un consultorio con láser. Este procedimiento que se hace una sola vez en la vida, es muy rápido, indoloro y permite recuperar la visión al grado que había quedado después de la cirugía.