astigmatism

Son muchas las personas que tiene alguna condición o incapacidad visual, que les obstaculiza el desarrollo de diferentes actividades cotidianas que otras personas, que poseen una visión 20/20, pueden realizar sin mayor problema.

Una de las enfermedades visuales más comunes en la población es el astigmatismo, el cual se presenta por diversas situaciones y puede prevenirse si se conoce cómo. Por ello, el Centro Oftalmológico Buenavista, le dará algunas recomendaciones para prevenir esta condición y ayudarle a conservar al máximo su visión.

Primero definamos de qué se trata. Esta afección es un problema en los ojos, que afecta a toda una colectividad, al menos en algún grado. Se origina cuando la córnea o el cristalino del ojo presentan una curvatura en la superficie de ojo, que es ligeramente desigual en una trayectoria que en la otra. En vez de ser pareja y lisa en todas las orientaciones, la superficie suele ser plana o inclinada en algunas áreas. Si la presencia del astigmatismo es en pocas cantidades,  usualmente estas no afectan la visión y no necesitan de tratamiento.

Una de las recomendaciones más usuales entregada por los profesionales expertos en la materia, es la de evitar a toda costa la fatiga visual. En primer lugar, tensionar los ojos excesivamente es una de las peores gestos que podemos hacer, ya que esta es una de las principales causas para desarrollar defectos de tipo refractivo en nuestra visión. Esta tensión ocular puede llevar a un nivel  de desgaste mucho más alto de lo usual, que podría perjudicar nuestros ojos con el paso del tiempo.

Pero ¿cómo notar cuando estamos tensionando la vista? En la tareas más cotidianas. Desde las más sutiles como ver televisión hasta materiales de lectura extensos. Es importante que durante el desarrollo de nuestras actividades, sobre todo de aquellas que requieren de nuestra mayor concentración, podamos realizar descansos regulares con el fin de evitar la fatiga visual.

Aunque no parezca la iluminación de sus espacios, en especial en los que realiza actividades de trabajo, es muy importante para evitar y prevenir futuros problemas de visión. Adecuar cada zona con una iluminada adecuada, brinda un apoyo importante a los ojos para que estos no tengan que sobre esforzarse.

Por siempre hay que tener presente que los entornos con demasiada luz deben evitarse también, pues todos los excesos son malos. Adicionalmente tenga en cuenta que no se debe leer dentro de vehículos en movimiento, pues puede causar lesiones aún más severas al astigmatismo.

La alimentación está muy ligada no sólo a evitar problemas oculares sino también para prevenir enfermedades en otros órganos de nuestro cuerpo. Comer alimentos saludables que son ricas en vitaminas y minerales, es una de las mejores alternativas para prevenir cualquier condición.

Es el caso de la Vitamina A, la cual proporciona excelentes beneficios para nuestros ojos sobre todo para mejorar la vista nocturna.  Podemos encontrarla en alimentos como la zanahoria, tomate, melón, yema de huevo, calabaza y algunas verduras como el brócoli y la espinaca. Al no consumir estos alimentos podemos generar una sequedad excesiva en nuestros ojos y posibles úlceras en la córnea.

La vitamina C también es fundamental para prevenir el astigmatismo, gracias a sus propiedades antioxidantes, que son indispensables para conservar una vista sana. El consumo de esta vitamina contribuye a minimizar el riesgo de sufrir otros padecimientos oculares como las cataratas. Los alimentos que contienen niveles más altos de vitamina C son los cítricos, en especial el kiwi, mango, naranja, melón papaya y fresa, al igual que diversas verduras de hojas verdes, como la col, el pimiento rojo o verde y el brócoli.

Otro de los componentes ideales para disfrutar de una visión 20/20  es la luteína. Se caracteriza por ser un nutriente indispensable para la prevención de cualquier daño en nuestros ojos. Dentro del grupo de alimentos que contribuyen a optimizar nuestra vista ya que proveen una mayor cantidad de luteína son las verduras con hojas verdes: col silvestre y verde, brócoli, espinaca, lechuga verde, entre otros como el tomate y la calabaza. Como podrá ver hay alimentos que contienen más de uno de los componentes mencionados con anterioridad, por lo que se convierten en los alimentos perfectos para su visión.

El omega-3 y los alimentos ricos en vitamina E, también pueden marcar una enorme diferencia. En el primer caso, estos ácidos grasos resultan muy benéficos para mejorar la capacidad visual, por lo que pueden prevenir degeneraciones maculares progresivas, ojos secos y además contribuyen a la creación de vitamina A. Usted puede encontrar estos ácidos en los pescados de cualidad grasa, como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas.

Por otro lado, la vitamina E, también posee cualidades antioxidante fundamentales para la protección de las células del cuerpo de fenómenos como la oxidación, previniendo enfermedades que deterioren nuestros ojos. El germen de trigo es una de las principales fuentes de esta vitamina, que por lo general se encuentra en el aceite o lo puede comprar en polvo para incluirlo en alguna receta. Puede mezclarlo en el yogurt, los cereales o las ensaladas. Las nueces, manzanas aguacates, plántanos, ciruelas, entre otros también la contienen

Es indispensable que asista a consulta con los especialistas, para que sean estos quienes determinen cuáles son los mejores tratamientos para usted y su visión. Las recomendaciones que han sido entregadas en este artículo no reemplazan la visita al oftalmólogo y es importante que sea este quien examine su capacidad visual por lo menos una vez al año.

Para mantener un control de cómo evoluciona su problema o detectar la presencia de una anomalía nueva. En el Centro Oftalmológico Buenavista cuenta con la tecnología apropiada para tratar su astigmatismo, hacer diagnósticos acertados y concretos frente a lo que pueda estar sucediendo con su visión.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


clear formSubmit