poor near vision

Está condición está relacionada con la dificultad visual que se tiene al querer distinguir letras desde una distancia muy corta.  El uso permanente de computadores en nuestro trabajo y luego al llegar a casa está produciendo una cantidad de molestias oculares conocidas como síndrome de usuario del computador, que se manifiestan por sensación de cansancio ocular, resequedad y fatiga ocular.

La mala visión de cerca se puede identificar a través de pruebas oculares muy sencillas que son practicadas dentro del consultorio del oftalmólogo así como por situaciones que le sean determinantes para esta condición, como leer un menú, una carta o un texto en cualquier canal de comunicación, prefiriendo alejar el objeto a una distancia considerable donde sus ojos pueden distinguir mejor las letras  y formas. Para ello también se puede necesitar de la ayuda de lentes o gafas cuando el problema ya supera estas alternativas para manejar el desorden visual.

Aunque este padecimiento tiende a presentarse con el paso de los años, existen algunos métodos que pueden ser de gran ayuda para fortalecer nuestros ojos y combatir precisamente esta condición que también se conoce como “vista cansada”. A continuación describiremos una serie de ejercicios que pueden ayudarle no solo a mejorar y prevenir esta condición sino también otros problemas oculares.

Como para cualquier ejercicio es importante que antes de realizar alguna actividad  se estimule la zona realizando un calentamiento, o como en este caso, una relajación de los músculos que se encuentran cerca y dentro de nuestra cavidad ocular, con el fin de prepararlos para lo que enseguida haremos.

Por ello, haremos unos masajes circulares que empezarán desde la punta interna de nuestras cejas hacia el exterior de la misma, presionando suavemente la zona; luego bajaremos hasta llegar al contorno de nuestros ojos realizando la misma mecánica de movimiento anterior. Si lo desea puede realizar este masaje con aceite de almendras para una sensación más relajante.

Una de las técnicas que se pueden utilizar para mejorar la mala visión de cerca es la del palmeo. Esta consiste en usar las palmas de las manos para hacer descansar nuestros ojos en ellas. Lo primero que se debe hacer es frotar una contra la otra para que la fricción de estas genere suficiente calor.

Acto seguido procedemos a colocarlas sobre nuestros ojos cerrados para que el calor penetre lo más profundo que pueda. Además si tenemos los ojos secos, esto hará que parpadeemos una gran cantidad de veces permitiendo la lubricación de los mismos para finalmente cerrar muy fuerte los ojos, permitiendo que se relajen luego.

Algunas de las personas que sufren de cansancio ocular lo padecen porque sin darse cuenta, tensionan excesivamente los músculos que hacen parte del ojo y que adicionalmente lo rodean. Pero si se realiza una tensión consiente los resultados pueden ser muy diferentes. Por ello se propone cerrar los ojos siendo reflexivos de la presión que los párpados ejercen sobre nuestro globo ocular y todos los demás músculos que se integran  a este ejercicio.

Al principio no sentiremos mayor cosa, pero si se detiene a evaluar cómo se siente su rostro, se dará cuenta que puede estar apretando los párpados, las cejas puede estar casi que contraídas, nuestros pómulos están elevados, etc. No todo se logra a la primera, por ello no se desanime y siga intentándolo hasta que note que todo su rostro esta relajado.

Otra forma de combatir la mala visión de cerca y todos sus efectos secundarios, se hace a través del bizqueo, que es aquel gesto que hacemos con nuestros ojos cuando intentamos vernos la punta de la nariz con ambos globos al mismo tiempo. Esa sensación de estar viendo doble, en realidad, es un maravilloso ejercicio para nuestros músculos oblicuos.

Si se da cuenta que le está costando un poco más de lo que debería, inténtelo con la ayuda de su dedo índice, acercando y alejándolo la mayor cantidad de veces que pueda o cuando sienta que sus ojos han descansado significativamente. No supere los 10 o 15 segundos máximo sobre todo cuando lo realice las primeras veces.

La figura más adecuada para mover nuestros ojos es sin duda el círculo. Este es uno de los ejercicios más básicos pero que mejores resultados da a la hora de combatir esa vista cansada, ya que pone a trabajar todos los músculos que se involucran con la cavidad ocular. Solamente mueva sus ojos circularmente, intentando hacer circunferencias lo más redondas posible, empezando hacia la derecha y luego siguiendo hacia la izquierda.

Al realizar este ejercicio notará que sus ojos en alguno de los puntos del círculo intentarán no hacer la forma redonda, es aquí donde usted podrá identificar cuáles son las zonas que están más afectadas en sus ojos.  En el siguiente link de nuestra clínica puede ver un video muy instructivo sobre los diferentes ejercicios a tener en cuenta para descansar sus ojos: http://eyemag.in/tCQtva

Tómese el tiempo para salir de su casa u oficina, para ver otros entornos y comparar los diferentes aspectos que se le pueden presentar. Esto mejorará en gran medida su cansancio visual, pues es la oportunidad de comparar detalles con panoramas más amplios, haciendo que aquellas partes internas que trabajan para la visión de lejos y la visión de cerca, se alternen para conseguir un maravilloso resultado. Además el cambio de colores y de luminosidad le hará muy bien a sus preciados ojos.

Por último no olvide que estas y muchas otras más recomendaciones las podrá encontrar en el Centro Oftalmológico Buenavista y que esta información no reemplaza la consulta con el profesional, quien está capacitado para resolver todas las dudas o inquietudes que pueda tener acerca de su mala visión de cerca o de cualquier otro problema ocular. Recuerde que todo se verá mejor si acude a manos expertas.

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