cataracts in eyes

Sabemos que cuando empezamos a tener problemas con nuestra visión, estamos frente a una situación que se puede volver más compleja de lo que tenemos a “simple vista”. Al perder su transparencia el cristalino, la persona comienza a perder visión y ve todo a través de una nube cada vez más densa. Esto causa la perdida de la visión de forma parcial o total en sus casos más severos.  Esto se conoce como cataratas y en mayor medida son producidas por tantos años de exposición a la luz solar.

Estas aparecen en personas de edad, usualmente mayor de los 65 años, aun cuando hay excepciones en personas más jóvenes, en donde se presentan problemas con la visión que les impide realizar las actividades diarias  a las que estaban acostumbrados. Esto hace que la persona que las padece se vuelva muy insegura pues al no ver bien, se vuelven dependientes y dejan de ver en profundidad , en tercera dimensión, y se le hace muy difícil desplazarse por sí solas. La única opción una vez se diagnostican las cataratas es la cirugía.

Como especialistas en el tema, en el Centro Oftalmológico Buenavista queremos entregarle una información que puede ser importante para usted. Aunque debemos aclarar que la experiencia de cada paciente es única, en algunos casos las personas que se realizan una cirugía para corregir sus cataratas experimentan algunos síntomas comunes inmediatamente después del procedimiento.

El contenido que le entregaremos a continuación puede servirle de guía pero si tiene alguna pregunta puntual que requiera de un mayor desarrollo o que no se encuentre aquí, lo invitamos a que nos consulte sus inquietudes, ya que como especialistas disponemos de un gran conocimiento que nos permite responder con claridad sus dudas.

Para comenzar, muchos pacientes preguntan cómo se sentirán después de la cirugía. Esto es muy común ya que el paciente experimenta el miedo “pre” a su intervención en aspectos relacionados con el dolor, la capacidad de ver, etc. Lo que podemos asegurarle es que inmediatamente después de la cirugía, es muy probable que sienta un poco de desorientación por causa de la anestesia que se ha utilizado. Esta sensación es algo muy normal por lo que no debe alarmarse ya que pasará muy rápido mientras se toma un tiempo de espera en la sala de recuperación.

Antes de que salga de la sala de cirugía, el Dr Oliveros procederá a colocarle unas gotas de colirio que contienen un componente antibiótico para evitar que el ojo pueda infectarse, así como es posible que le apliquen un colirio con propiedades anti-inflamatorias que reduzcan la inflamación que pueda presentarse en el postoperatorio. Un miembro del equipo médico le proporcionará un protector  que colocarán sobre sus ojos.

Mientras espera en la sala de recuperación en donde estará alrededor de una hora aproximadamente, procederán a recordarle acerca de las recomendaciones o cuidados que le fueron dados anteriormente y que deberá seguir al pie de la letra. En ella se indican los cuidados básicos y la limpieza del ojo así como la manera correcta en la que debe administrar los medicamentos y después de ello podrá irse a casa. El Dr Oliveros en la cita prequirurgica les habrá entregado unas gafas de sol, oscuras para usar en el exterior para que no sienta mayor molestia mientras completa su recorrido a casa.

Mientras se encuentra camino a casa le aconsejamos estar lo más relajado posible, no piense ni en la cirugía ni en sus cataratas, que ya se fueron.  Pídale a alguno de sus familiares o amigos, en caso de estar angustiado por el procedimiento al que acaba de someterse, que lo acompañe durante algunas horas mientras usted está más tranquilo. De igual manera pídale que compre sus medicamentos, si no lo ha hecho aún y dígale que lo oriente en cómo debe tomarlas según las recomendaciones del especialista.

Evite frotarse los ojos, no importa si siente algún ardor o picazón. Este no debe tocarse y tampoco debe retirarse el protector ocular que le fue entregado en el centro, únicamente para aplicar las gotas. Si siente que las molestias en el ojo son insoportables y no mejoran con la medicación comuníquese de manera inmediata con el Dr Oliveros, al teléfono que le fue suministrado.

Durante las primeras 24 horas después de haber realizado la cirugía para corregir su problema de cataratas, es probable que sienta que el ojo esté un poco sensibles e incluso, como mencionábamos anteriormente, puede que sienta alguna comezón por varios días.

Es muy probable  que vea destellos circulares o anillos de luz en horas de la noche, pero que no representan ningún tipo de alarma, son apariciones normales por los lentes intraoculares que fueron implantados y que con el tiempo disminuirán hasta que llegue el punto en el que ya no los perciba. Igualmente tendrá que asistir a consulta un día después por lo que podrá comentarle todas las inquietudes a su especialista.

De acuerdo a las actividades que no debe realizar, se encuentra la de dormir del lado del ojo que fue intervenido, evitar ponerse en situaciones que puedan hacer que entre algún agente extraño a sus ojos y levantar cosas pesadas que contribuyan a aumentar la presión intraocular y que terminen lastimando sus ojos.

Esta información la entregamos desde el Centro Oftalmológico Buenavista con el fin de ayudar a nuestros pacientes y a todos aquellos que se hayan realizado una cirugía para corregir su problema de cataratas y requieran de una opinión experta sobre los síntomas que pueden estar ocurriendo. Sin embargo, esta información no reemplaza la consulta con el especialista.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


clear formSubmit