Cirugia Láser

Hoy en día son muchas las personas que deciden ponerle fin a sus problemas o desórdenes oculares de manera definitiva, por ello buscan la solución correctiva con los mejores resultados a corto, mediano y largo plazo: una cirugía láser.  Aprovechando los avances en la tecnología y las nuevas técnicas correctivas para los problemas oculares, son cada vez más las personas que deciden cambiar sus gafas y lentes de contacto, por la posibilidad de tener una visión 20/20 con la ayuda de esta intervención.

La realización de este procedimiento consta de una serie de disparos láser controlados mediante un computador, que de manera muy rápida y registrada cambian cualquier curvatura o anomalía que se presenta en la córnea, lo que permite corregir diversos desórdenes de la vista como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Los nuevos láser utilizados por el centro oftalmológico Buenavista, son de última tecnología, lo que permite que los procedimientos se realicen en tiempo record y que los disparos retiren muy poco tejido, lo que asegura que la córnea no se seque y que la intervención sea más rápida y precisa.

Adicionalmente, estos nuevos equipos traen una característica particular y es que vienen con un aparato llamado tracker, basado en la tecnología de seguimiento de los mísiles, que permite hacer un rastreo de los movimientos oculares con el objetivo de que los disparos se realicen siempre en el centro del ojo y poder moldear la córnea sin afectar el resultado final del procedimiento. Son estos mismos avances los que han permitido que la recuperación del paciente sea más rápida y que la cantidad y calidad de visión sea muy buena después de la cirugía.

Los cuidados básicos que se deben tener en cuenta para antes y después de realizar una cirugía láser le serán indicados por su oftalmólogo, con la finalidad de que todo transcurra de la mejor manera. Aquí mencionaremos algunos aspectos claves para tener en cuenta. Tenga presente que sólo hablaremos de consejos generales y que por tanto, si usted padece de un desorden específico, estas no reemplazan la opinión del profesional.

Antes de la cirugía, usted acudirá a su consulta médica. Allí se le hará su historia clínica, en donde deberá contestar con toda sinceridad las preguntas que haga el especialista. Es importante que mencione hasta el más mínimo detalle los síntomas que haya podido tener y que le ocasionan molestias en los ojos, así como entregar información detallada de los medicamentos que ha estado consumiendo y si padece de algún tipo de alergia. Esto le ayudará al oftalmólogo a decidir el mejor procedimiento para usted.

Luego de esto, se le prescribirá un tratamiento especial que debe seguir al pie de la letra para limpiar los párpados; habitualmente se sugiere un colirio para la erradicación de posibles infecciones y un relajante para que durante la intervención usted pueda estar cómodo y tranquilo.

No olvide que la higiene siempre es lo más importante. Por esta razón, también se recomienda lavarse el cabello un día antes de la cirugía, para que el mismo día o el siguiente, no use productos químicos como el champú que pueden ser irritantes para sus ojos.

Llegado el día de su cirugía láser, acuda vestido con ropa cómoda que no le signifique mayores inconvenientes como una sudadera y evite maquillarse, esto entorpece la práctica de su cirugía. Pídale algún familiar cercano o persona de su confianza que lo acompañe, para que inmediatamente cuando salga le pueda ayudar con cualquier actividad.

Dependiendo del tipo de intervención que se haga, se determina el tiempo en el quirófano. Si se trata de un procedimiento sencillo solo tardará 10 minutos por cada ojo, pero si es algo que implique otro procedimiento asociado, como el crosslinking, puede tardar hasta 25 minutos por ojo.

Cuando finalice  la operación, el equipo médico y su cirujano le informarán a su familia sobre cómo fue todo el proceso, además le indicará a usted que cuidados debe tener al regresar a casa. Es recomendable que lleve unas gafas de sol a la clínica o centro donde se realizó la cirugía para que pueda usarlos al salir de las instalaciones hacia la calle, teniendo cuidado de no presionar el ojo.  Coma algo ligero para recuperar un poco de energías. Procure no realizar mayores esfuerzos físicos, pase el resto del día en su casa descansando.

En las primeras horas posteriores al procedimiento continuará viendo borroso, pero tenga en cuenta que esto sucede porque se realizó hace muy poco tiempo el procedimiento y que a lo largo del día su visión irá mejorando. Utilice la solución en gotas que le ha sido formulada por el cirujano y recuerde que no debe tocarse o frotarse los ojos, pues podrá lastimarse y desplazar el flap que fué levantado de la cornea, si le fue practicado un procedimiento LASIK. Al día siguiente de su intervención usted habrá recuperado aproximadamente entre el 80 ó 90% de su visión, y lo que falta lo irá consiguiendo progresivamente.

No se asombre si siente que en algunos momentos ve mejor que en otros. Esto sucede porque su visión ira cambiando constantemente mientras el ojo se adapta correctamente a su nueva visión. Ya en este momento usted puede realizar actividades como ver televisión, leer, caminar, etc. sin peligro alguno.

De ser posible, quédese en casa para descansar por lo menos durante una semana, si no puede, no habrá problema alguno de incorporarse a sus actividades de trabajo habituales al día siguiente. En el siguiente link de nuestro Centro podrá ver en un video muy instructivo y de manera resumida las recomendaciones a tener en cuenta después de su cirugía: http://eyemag.in/hkofBS

Recuerde siempre que el éxito de su cirugía láser está determinado por los cuidados que usted tome antes, durante y después de la intervención. Póngase en contacto con profesionales para averiguar este tipo de procedimientos. Recuerde que en el centro oftalmológico Buenavista cuentan con los mejores profesionales e instalaciones debidamente adecuadas para su cirugía.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


clear formSubmit