Se presenta cuando la córnea es demasiado plana, o cuando el ojo es demasiado corto, esto hace que los rayos de luz se enfoquen detrás de la retina. La persona con hipermetropía tiene dificultad para enfocar objetos cercanos, pero visualizan claramente los objetos a distancia (video1). Con los años el problema aumenta y los objetos cercanos se hacen más borrosos; adicionalmente, comienza a afectarse la visión lejana y comienza a suceder lo mismo con los objetos distantes.
Opciones correctivas
Actualmente, existen las siguientes opciones correctivas para la Hipermetropía:
Lentes ópticos (gafas o anteojos) y lentes de contacto:
En el hipermétrope la imagen cae anormalmente por detrás de la retina, con los lentes ópticos o los lentes de contacto la imagen es enfocada en la retina lo cual nos permite ver nítidamente. Es una opción correctiva que resulta satisfactoria a nivel óptico y cosmético.
Corrección Lasik:
Este procedimiento aumenta la curvatura de la córnea con láser, haciendo que la imagen enfoque directamente sobre la retina, lo cual nos permite ver nítidamente.
Lentes Intraoculares fáquicos (ICL):
Empleados en pacientes menores de 40 años, con cualquier tipo de defecto refractivo, corrigen un gran rango de visión, desde +1.00 hasta +12.0 dioptrías y actúan conjuntamente con el sistema óptico del ojo para enfocar la imagen sobre la retina permitiéndonos ver claramente. Son colocados dentro del ojo, a través de micro incisiones en la periferia de la córnea, por detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino. Están especialmente indicados para pacientes no candidatos para cirugía láser, porque se salen de los parámetros, ya sea porque el defecto es muy alto o porque la córnea es muy delgada.
Intercambio de cristalino claro con implante de lente intraocular multifocal:
Después de los 45 años todas las personas comienzan a padecer de mala visión de cerca porque aparece la presbicia, y esto es peor en los hipermétropes en donde el problema tiende a aparecer más temprano de lo normal. Si corregimos solamente la hipermetropía en estos casos, mejora la visión de lejos pero entonces por la presencia de presbicia permanece el problema de cerca, por lo tanto en pacientes hipermétropes mayores de 45 años debemos corregir los dos defectos y el procedimiento de elección es el remplazo del cristalino natural por un lente artificial multifocal, que corrige todos los rangos de visión: lejos, intermedio y cerca.