catarata | Buenavista

Las cataratas son la afección ocular que más afecta a las personas actualmente en el mundo entero, y Colombia no es la excepción. Ésta es una patología que afecta a alrededor del 20% de la población mundial entre los 60 y 84 años y a más del 60% de las personas con 85 años o más, siendo un 20% producidas por las excesivas exposiciones al sol, además de ser la primera causa de ceguera, sobre todo en países subdesarrollados.

Este padecimiento se caracteriza porque el cristalino, el lente natural del ojo, situado detrás del iris, que se encarga de enfocar los objetos que se encuentran a cierta distancia, se va opacando con el pasar del tiempo.

Las cataratas son la principal dolencia de este órgano, que surge por el envejecimiento natural o por enfermedades como la diabetes , o golpes y traumatismos en la zona ocular, lo que impide que el cristalino pueda enfocar con claridad los objetos a su alrededor, por lo que es necesario reemplazarlo por una lente intraocular .

Las personas que comienzan a sufrir de esta afección comienzan a ver cómo su calidad de vida se ve afectada, pues no pueden ver bien, lo que les hace requerir ayuda de terceros para realizar las más mínimas actividades como leer o escribir, leer en el computador, tejer, conducir de noche, entre otras. Muchas personas pueden sentirse frustradas e incompetentes por no poder valerse por sí mismos ni ser independientes como antes.

Actualmente la intervención quirúrgica es la única opción y la más eficiente para eliminar el cristalino opacado y reemplazarlo con un lente intraocular que posibilita mejorar notoriamente la calidad de vida de las personas que se ven afectadas por este padecimiento.

A continuación se mencionarán algunas preguntas, y sus respectivas respuestas, que frecuentemente hacen los pacientes con cataratas con respecto a la cirugía y la afección, esto con el objetivo de que se aclaren estas inquietudes y así las personas que padecen esta afección se sientan más tranquilas con respecto a ésta y los cuidados a tener posteriormente.

  • ¿Qué sucede después de la cirugía? Es normal sentir una leve molestia o picazón en el ojo después de la cirugía, y que moleste la luz; después de uno o dos días deben ir disminuyendo las molestias. Lo más probable es que el oftalmólogo recomiende unas gotas por varios días después de la intervención, esto con el propósito de ayudar a sanar el ojo y reducir las probabilidades de infección. El médico dará todas las recomendaciones para usarlas. También se mandan gafas de sol para usar los primeros días porque hay una mayor sensibilidad a la luz. Además es importante que no se presione o frote el ojo y que evite realizar actividades que requieran de mucho esfuerzo.
  • ¿Pueden surgir problemas después de la cirugía? Como en toda cirugía, en ésta también se pueden presentar inconvenientes posteriores, sin embargo, son poco usuales.
  • ¿En cuánto tiempo volverá mi visión a la normalidad? En poco tiempo usted puede volver a sus actividades diarias sin realizar mucho esfuerzo, como se había mencionado anteriormente. En caso de que usted conduzca o realice otra actividad que requiera de mayor esfuerzo en la visión, será el médico el que le indique el tiempo recomendable para regresar a estas labores.
  • ¿Necesitaré gafas o lentes de contacto después de la cirugía? Aunque la cirugía da tan buenos resultados que se ha convertido en una cirugía refractiva (es decir un procedimiento para no usar gafas) es posible que se formulen unas para uso ocasional. Después del proceso de recuperación, el oftalmólogo le realizará un examen de agudeza visual para determinar si es necesario.
  • ¿Qué puedo hacer si ya he perdido parte de mi visión debido a las cataratas? En caso de que haya perdido visión considerablemente, y está afectando su vida diaria, lo más recomendable es realizar la cirugía.
  • ¿Es posible operar los dos ojos al mismo tiempo? El Dr Oliveros realiza la intervención en ambos ojos simultáneamente pues esto permite una recuperación más rápida de la visión, con menos molestias visuales y con un regreso rápido a sus actividades diarias.
  • ¿Esta cirugía requiere de hospitalización? No, ya que se trata de un procedimiento intraocular ambulatorio en donde se aplica anestesia tópica para dormir el ojo durante la cirugía, asociado a sedación para que no haya ninguna molestia.
  • ¿Es posible eliminar las cataratas y la presbicia (vista cansada) al mismo tiempo? Sí. El Dr Oliveros considera que ya que se va a intervenir el ojo lo mejor es de una vez por todas arreglar todos los defectos refractados que tenga el paciente en ese momento, incluía la presbicia mediante el implante de una lente intraocular multifocal para que ésta permita que la persona tenga una buena agudeza visual a todas las distancias, recuperando la visión cercana, intermedia y lejana, sin necesidad de gafas.
  • ¿Es posible que vuelva a surgir la dolencia? Aunque no vuelve a aparecer la catarata, el lente es implantado dentro de un saco transparente que con el paso de los años se vuelve grisáceo y nuevamente opaca la visión. Esto se llama opacidad de la cápsula posterior y se resuelve fácilmente mediante un procedimiento láser, ambulatorio, en consultorio, que se hace una sola vez en la vida y que vuelve a dejar la visión igual de clara a como era recién operado.

Ahora, conociendo la información expuesta y explicada con anterioridad, abrimos la invitación a las personas de alrededor de los 60 años de edad a que visiten al doctor Oliveros para realizarse un examen oftalmológico para determinar si el cristalino presenta o no opacidad.

De igual manera, para aquellas personas de la misma edad o menores que ya lo presentan, no duden en visitar Buenavista para mejorar su calidad de vida por medio de la cirugía, ya que el doctor cuenta con el conocimiento, la experiencia y la tecnología para llevar a cabo la cirugía con excelentes resultados .

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


clear formSubmit