cirugía ocular

Existen muchos miedos y fobias en el mundo que nos alertan sobre posibles situaciones que consideramos pueden ser peligrosas y que nos hacen alejarnos de cualquier aspecto que pueda ser detonante de una de ellas. Perder la visión es una de estos miedos, pues nos cuesta aceptar que sea posible pasar nuestra vida en este mundo sin la posibilidad de apreciar todos los paisajes, rostros y colores que la misma tiene para ofrecernos. Existe una fobia o miedo relacionado con la pérdida de la visión que afecta a algunas personas y que no saben que esta puede revertirse por medio de la cirugía ocular.

Curiosamente este miedo o fobia a quedarse sin la posibilidad de ver tiene un nombre científico y ha sido tratado por varios especialistas en el caso. Pero es pertinente para nuestros lectores entrar a definir lo que es el miedo o la fobia para que puedan entender claramente las implicaciones que tiene padecer de cualquiera de ellas.

Cuando hablamos de miedo nos referimos a una de nuestras emociones primarias que se hace presente en situaciones de angustia en la que existe algún tipo de peligro, ya sea real o imaginario, que puede en ocasiones ser de gran utilidad para garantizar nuestra supervivencia pero que si se relacionan con miedos infundados suelen causar grandes problemas al sujeto que los padece.

Es así como aparecen luego las fobias, que son miedos con un factor diferencial y es que estos no pueden ser superados de una forma sencilla como un miedo, sino que requieren de otros tratamientos especiales para ser superados. Las fobias son manifestaciones de ansiedad y un miedo desproporcionado por cualquier objeto o una situación en particular, aunque también está relacionado con aquellos sentimientos de odio y rechazo hacia algún acontecimiento, hecho o persona.  Estas fueron estudiadas desde sus inicios por Freud quien las catalogo como factores detonantes del proceso neurótico.

Puntualmente, después de estas breves descripciones de lo que son los miedos y las fobias, decimos que el temor a perder la vista se conoce como Escotomafobia, el cual se representa por medio de un miedo excesivo e injustificado a perder la capacidad de ver de manera parcial o total, con gran rechazo a la posibilidad de quedar ciego sin contemplar que es posible remediar esta condición por medio de la cirugía ocular. Esta como tantas otras fobias, aparece durante determinadas circunstancias en las que el sujeto se ha visto expuesto a la posibilidad de perder su visión lo que ocasionó un trauma severo y que no pudo superarse por completo.

Este miedo se manifiesta en su fase más crítica, cuando las personas que lo padecen suelen evitar realizar actividades al aire libre bajo el sol, porque temen que los rayos UV puedan dejarlos ciegos si se exponen demasiado a ellos. Además evitan las reuniones sociales pues consideran que agentes como el alcohol, la exposición a las luces, el humo y otros factores pueden afectar severamente su visión.

Por ello se convierten en personas ermitañas que no salen de casa muy a menudo. De igual forma se puede identificar cuando la persona asiste excesivamente a la consulta con el oftalmólogo, piensa constantemente en la posibilidad de quedarse ciego y este mismo temor afecta su calidad de vida de manera negativa.

Por esta razón es importante que las personas que pueden padecer de esta fobia acudan a un tratamiento psicológico que les permita vencer el miedo y que además de ello entiendan que los problemas asociados a la visión, en un 99% tienen solución a través de una intervención quirúrgica. En algunas situaciones debido a las afecciones que se presentan en nuestros ojos, deben ser consideradas como fuera de lo normal y deben ser corregidos por otro medio diferente a las gafas o lentes de contacto. Revertir la presencia de un trastorno visual es posible por medio de la cirugía ocular.

Es por ello que haciendo uso de las múltiples técnicas de intervención que existen hoy en día, es posible cambiar la visión del mundo que hacemos parte y mejorarla de una forma segura y efectiva. Los miedos y fobias también se relacionan con la experiencia de terceros, porque nuestra naturaleza humana es de miedos “aprendidos” en donde si al otro le pasa, seguramente a mí también.

Estas malas referencias ocasionan el rechazo de los pacientes por cualquier aspecto relacionado a los problemas oculares y a los tratamientos que se utilizan para su corrección. Pero al vencer el miedo y hablar con los expertos que están a su disposición en el Centro Oftalmológico Buenavista, puede aclarar todas sus dudas sobre cualquier enfermedad o procedimiento que desee conocer.

Por medio del avance de la tecnología, es posible probarle a las personas con este tipo de miedos y fobias que ante la posibilidad de tener un problema que afecte su visión, no es necesario angustiarse y dejar de hacer actividades que antes realizaba con total tranquilidad, sino que la corrección de estos problemas se puede hacer mediante la cirugía ocular, en manos de profesionales calificados que harán lo posible por ayudarle a superar ese miedo injustificado.

Sabemos que perder la visión es algo por lo que nunca ninguno de nosotros quisiéramos pasar, por ello le brindamos la mejor solución en nuestro Centro Oftalmológico Buenavista, que encabezado por el Dr. Oliveros, ofrece una atención de calidad que es insuperable. Si conoce de alguna persona que está pasando por una situación similar a esta, anímelo a conocernos, estamos seguros de que podemos hacer grandes cosas por él.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


clear formSubmit