queratocono

Las enfermedades en los ojos son de vital atención, por ello no podemos dejar pasar el tiempo permitiendo que estas avancen y desmejoren nuestra capacidad visual día con día. Para muchas personas la palabra queratocono es completamente desconocida y es por esto, que cuando asisten a su consulta con el oftalmólogo se llevan una gran sorpresa, pues descubren que padecen de esta condición.

Para mí como cirujano y oftalmólogo es muy importante que mis pacientes conozcan de cerca este tipo de afecciones para que de igual forma se sientan con la seguridad y confianza de preguntarme sobre ello para así encontrar una solución juntos que le permita tener una mejor calidad visual y unos ojos completamente sanos. Es por esto que dispongo en mi página web diversos contendidos de blog en donde hablo de algunos problemas visuales que son más frecuentes y los métodos correctivos que practico para corregirlos.

En esta oportunidad hablaré del queratocono, una condición silenciosa que puede causarle grandes molestias y dificultades para ver y enfocar correctamente las imágenes. Esta afección se presenta cuando la córnea, por diversas situaciones toma una forma cónica, es decir, que pierde su curvatura natural para darle paso a una nueva silueta en donde sobresale una punta redondeada que se asemeja a un cono.

De ahí su nombre. Esta no puede ser percibida fácilmente por el paciente, pues es una condición que no se puede identificar a simple vista, por ello es fundamental que asista a su consulta con el oftalmólogo (no con el optómetra) para que sea este quien revise sus ojos y busque este y muchos otros más problemas que el otro profesional por lo general no diagnostica.

La progresión de esta patología esta relacionada con la edad y con la forma en la iniciaron los síntomas. Si estos se presentaron en una etapa adolescente, se dice que ha sido un inicio precoz y por tanto mayor y más rápida será la progresión de la misma. Cuando esta deformidad aparece, por lo general se da el comienzo de uno de los desórdenes refractivos más comunes en la población mundial, tal como el astigmatismo, que le impide enfocar correctamente en cualquier distancia.

La aparición de esta patología se considera que es primariamente hereditaria, pero con estudios recientes se ha determinado que por causas alérgicas que provoquen una excesiva rasquiña en los ojos que hace que la persona se frote agresivamente los ojos, propiciando que la córnea se deforme fácilmente.

Sabiendo que esta condición genera grandes inconvenientes para su salud y que de antemano, están causando graves problemas para su visión, quiero contarle que actualmente existen diversos tratamientos quirúrgicos que pueden corregir esta patología en cuestión de minutos y con unos resultados gratamente satisfactorios. En el Centro Oftalmológico Bellavista contamos con la tecnología necesaria, para que bajo mi cuidado realicemos estas técnicas correctivas con la seguridad y garantía de un procedimiento completamente seguro y efectivo.

Es aquí donde surge el crosslinking. Esta técnica es adecuada para aquellos pacientes que no han obtenido resultados positivos con el uso de gafas o lentes de contacto. A través de un procedimiento quirúrgico se reforma la córnea del individuo y deteniendo el progreso de esta patología, mediante el aumento en la rigidez de esta capa externa del ojo. Por lo general esta intervención se hace en las personas más jóvenes que empiezan a presentar este tipo de condiciones. Al igual que este se realiza el procedimiento conocido como el protocolo de Atenas, el cual combina la técnica mencionada anteriormente con un láser guiado especialmente por topografía para corregir este tipo de deformidad corneal.

Así mismo dentro de nuestro centro contamos con una técnica que ofrece fabulosos resultados para corregir el queratocono. El Lasik Xtra es un procedimiento que combina la cirugía Lasik convencional guiado por topografía más un crosslinking acelerado consiguiendo una córnea con buen grosor.

Para corregir el astigmatismo causado por esta deformidad se utilizan implantes de lentes fáquicos posteriores, los cuales mejoran significativamente la edad, desde la corrección más leve hasta la más compleja. Para los casos más avanzados de esta patología que causa la deformación de esta capa cristalina, es necesario realizar un trasplante de córnea el cual puede ser de tipo lamelar o penetrante guiado a través de un láser de femtosegundo.

Estas técnicas han sido un gran acierto para los pacientes que han decidido corregir su problema por medio de ellas. En el Centro Oftalmológico Buenavista, practicamos estos y muchos otros procedimientos orientados en mejorar su calidad de vida a través de una visión 20/20. Personalmente, creo que este es uno de los órganos más fascinantes de nuestro cuerpo y al que debemos ponerle especial atención, pues podríamos perdernos de cosas maravillosas si no pudiéramos ver. No podemos ponerle precio a nuestra salud pues esta es algo invaluable.

Si quiere obtener mayor información o respuestas sobre el queratocono que considere aquí no ha quedado resueltas, lo invitamos para que programe una consulta personalizada conmigo en la que podamos revisar sus ojos y hacer una valoración completa, en donde identifiquemos si usted padece de esta patología o no y que otros desórdenes están afectado su vista.

Así buscaremos la solución más adecuada para usted con alguno de los tratamientos que manejamos en el centro. Recuerde que soy un profesional con amplia experiencia en el campo de la cirugía ocular y refractiva, por lo que puede estar seguro de que no podría estar en mejores manos.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


clear formSubmit