Lasik

Si una persona tiene un defecto refractivo, la imagen que pasa a través del ojo no se está enfocando adecuadamente en la retina, y por lo tanto hace a la persona ver borroso y esto puede ser de lejos, lo cual se llama miopía, ó de cerca, lo cual se llama hipermetropía ó a todas las distancias, lo cual se denomina Astigmatismo. Las personas con estos defectos podrían considerar el LASIK, como una alternativa a llevar lentes correctoras.

Este procedimiento quirúrgico corrige los errores refractivos cambiando la curvatura de la cornea y por lo tanto la forma en que el ojo enfoca la luz internamente y tiene unos resultados excelentes, con tiempos de recuperación muy cortos.

El objetivo de la cirugía es eliminar o reducir la dependencia a la gafas o lentes de contacto. Imagínese levantarse y ver las cosas que le rodean claras, sin tener la necesidad de usar ninguna ayuda. Las técnicas de diagnóstico han avanzado espectacularmente en los últimos años y la tecnología quirúrgica es ahora mucho más precisa que nunca.

Durante el procedimiento se utiliza un láser para remodelar la cornea, el lente delantero del ojo, a través del cual entra las imágenes, esto corrige la visión cambiando la forma de la cornea para que la luz se enfoque correctamente en la retina.

El procedimiento solo toma unos minutos, y la mayoría de las personas pueden ir a trabajar al día siguiente o al tercer día después. Al igual que con cualquier cirugía existen riesgos y limitaciones, pero si se hacen los estudios prequirurgicos y usted sigue las instrucciones dadas por su médico el porcentaje de éxito es muy elevado.

En general las personas adecuadas para la cirugía deben pasar de una cierta edad, unas dioptrías estables durante los últimos doce meses, un error refractivo diagnosticado y unos ojos sanos.

¿Cómo es el procedimiento?

Al entrar a la sala del procedimiento, usted se recostará en una camilla que avanzará eléctricamente y posteriormente gotas anestésicas le serán aplicadas para adormecer su ojo, luego el Dr Oliveros lo acomodará apropiadamente debajo de la máquina láser, se le colocará un dispositivo especial para mantener sus párpados separados, de manera que no tendrá que preocuparse por el parpadeo o mantener sus ojos abiertos.

El LASIK consiste de dos pasos: el primer paso, es la creación del colgajo, para ello su médico separará la capa externa de la cornea de la parte interna y la levantará, quedando adherida por una especie de bisagra al resto de la cornea y la colocará a un lado con el objeto de exponer las capas más profundas de este tejido, posteriormente en el segundo paso se activará el láser, el cual remodelará la forma de la cornea para su fórmula específica y disparos de este láser guiados por un computador eliminarán cantidades mínimas de tejido siendo el patrón de tratamiento determinado por un programa muy sofisticado que remodelará la cornea en base a las medidas detalladas que fueron tomadas durante el examen preoperatorio.

El láser es invisible y gracias a que sus ojos están anestesiados con las gotas que le fueron aplicadas, usted no sentirá ningún tipo de molestia, a excepción de un leve olor a quemado, pero antes de que usted se dé cuenta su procedimiento se habrá terminado y el cirujano devolverá suavemente el colgajo a su sitio y lo secará con una esponja médica especial y dejará que se seque durante un corto tiempo. Después de esto le serán colocadas unas gafas especiales para proteger sus ojos, para evitar que se frote accidentalmente y después de unos minutos será dado de alta y debe dirigirse a su casa a reposar durante unas horas.

Cómo es la recuperación ?

El procedimiento, es muy rápido, ambulatorio, con unas muy altas tasas de éxito, indoloro y de recuperación muy rápida, pues la gran mayoría de las personas con miopía o astigmatismo miópico al día siguiente recuperarán más del 90% de su visión e irán mejorando progresivamente con el paso de los días.

Su visión no será perfecta apenas terminado el procedimiento y no todas las personas se recuperan igualmente, pues los hipermétropes y con astigmatismo hipermetrópico tienden a demorarse unos cuantos días o semanas más para estar completamente satisfechos.

Es normal que las primeras horas la visión sea borrosa, tenga algo de sensibilidad a la luz, lagrimeo, y alguna sensación de molestia en sus ojos. Además, puede suceder que un ojo se recupere más rápido que el otro, que queden manchas rojas en sus ojos que irán desapareciendo con el paso de los días ó que haya un poco de resequedad, para lo cual el Dr Oliveros le formulará gotas lubricantes para usar durante las primeras semanas del postoperatorio, las cuales deberá usar a pedido de los ojos junto con unas gafas oscuras para evitar los dañinos rayos ultravioleta del sol en su proceso de cicatrización. Es común también que se experimente halos, deslumbramiento, o imágenes fantasmas alrededor de las luces nocturnas, pero esto suele ser temporal.

Las infecciones o complicaciones con el colgajo pueden ser posibles pero bastantes raras, sin embargo le serán formuladas gotas antibióticas durante su recuperación para disminuir aún más los riesgos y debe asistir a varios controles para asistirlo en su recuperación.

En algunos casos, apenas 3 ó 4% de los pacientes intervenidos, puede requerir de alguna mejora para afinar aún más la visión.

Es importante entender los riesgos y beneficios antes de someterse al LASIK y usted deberá firmar un consentimiento informado antes de la intervención en donde estarán detallados todas los riesgos posibles y usted deberá firmarlo para hacerle saber a su médico que accede a estos y que los reconoce y que sigue interesado en el procedimiento.

No es ningún secreto que el costo de las gafas, los lentes de contacto y las soluciones de estos pueden añadir un costo con el paso de los años, de manera que hacerse el LASIK es una inversión inteligente.

No hay nada más precioso que su vista y no tiene precio ver bien permanentemente, sin necesidad de prótesis o lentillas especiales, de manera que en el Centro Oftalmológico Buenavista y con el Dr Oliveros dirigiéndolo, contamos con los últimos avances tecnológicos y con una gran experiencia para asesorarlo y practicarle este maravilloso y avanzado procedimiento para mejorar su calidad de vida. No lo piense más, consúltenos.