Mala vision de cerca

Definir la hipermetropía es relativamente sencillo. Se trata de una deformidad en la córnea que la hace ser demasiado plana, aunque también se presenta cuando el ojo es corto, dificultando que los rayos de luz  pasen correctamente y se enfoquen por la parte posterior de la retina. Los pacientes que padecen de esta condición tienen la dificultad de enfocar con nitidez los objetos, letras, personas, que se encuentra a corta distancia, por lo que desarrollan una mala visión de cerca.

Este problema se puede empezar a evidenciar en la infancia pero puede empeorar al alcanzar la etapa de la adolescencia, por lo que prestar atención a sus síntomas puede darnos la oportunidad de corregir este problema y comenzar un tratamiento acertado. En el Centro Oftalmológico Buenavista, podrá recibir mayor información respecto a la enfermedad.

Para nosotros como padres es muy importante mantener y conservar en óptimas condiciones la salud visual de nuestros hijos, pero ellos por su misma condición de adolescentes, están sujetos a desarrollar cualquier tipo de enfermedad en los ojos, sobre todo si son afecciones hereditarias o de tipo congénito.

Pero la realidad es que la hipermetropía es un trastorno visual muy común en los jóvenes, más de lo que podemos pensar. Sin embargo en ocasiones no se hace evidente sino hasta la consulta con el especialista ya que en muchos casos pasa desapercibida. Incluso puede llegar a ser diagnosticada en los adultos jóvenes, por lo que este desorden refractivo ya habrá avanzado considerablemente.

Por lo general su tratamiento se hace por medio del uso de gafas, que sin duda mejoran significativamente el problema y le permiten al joven pueda realizar sus actividades diarias. Sin embargo no es un tratamiento que nos brinde resultados definitivos, como si lo haría la cirugía refractiva. Este es un procedimiento que nos permite cambiar la forma de la córnea para que tome una curvatura adecuada y pueda enfocar mejor las imágenes, para que estas tengan mayor nitidez.

Es muy importante que la hipermetropía no se confunda con el astigmatismo, pues en muchas ocasiones el autodiagnóstico nos lleva a relacionarla con esta enfermedad. Debemos tener claro que este defecto refractivo debe ser diagnosticado por un especialista, por lo que el Dr. Oliveros es su gran aliado. Podrá ayudarle a diagnosticar la enfermedad y entregarle el mejor tratamiento para su hijo, por lo que tendrá distintas posibilidades.

Para que usted pueda identificar si su hijo está presentando algún problema visual relacionado con la hipermetropía, debe estar atento a los gestos que haga, así podrá ver si está teniendo alguna dificultad visual, que no le permita focalizar los objetos que se encuentran a poca distancia, es decir, que están desarrollando una mala visión de cerca.

Con frecuencia esta dificultad sólo se identifica cuando se asocian otros síntomas que causan mayores molestias como el dolor de cabeza, sobre todo en los jóvenes que están atravesando por su desarrollo hormonal. De igual forma se manifiesta cansancio en los ojos, al hacer trabajos de cerca no rinde, hay falta de concentración, se ponen llorosos con frecuencia y engendra molestias con los trabajos cercanos.

Si ha identificado alguna de esta sintomatología, es importante que acuda inmediatamente a la consulta con el especialista, para que este pueda realizar un examen de los ojos y confirmar si sus sospechas son ciertas o si el diagnóstico es diferente. En el Centro Oftalmológico Buenavista, usted encontrara la mejor tecnología para realizar estos exámenes de diagnóstico. Es importante que le pida a su hijo que describa en la consulta con el Dr. Oliveros todos los síntomas o molestias que ha tenido durante este tiempo que le han dificultado su visión.

Cuando el especialista tenga el diagnóstico y sea hipermetropía, le informará del tratamiento más adecuado para él. Es habitual que para su corrección se formulen gafas ó lentes de contacto, que le ayudaran a mejorar la mala visión de cerca, pero lo ideal sería considerar la realización de la cirugía refractiva ya que esta ofrece resultados inmediatos y duraderos, que eliminan el uso de gafas o lentes de contacto.

Vale la pena mencionar que esta condición no es para nada extraña o ajena en los adolescentes, pues incluso se comienza a presentar cuando estos son menores de 3 años, pues todos al nacer son hipermétropes, lo que se conoce como una hipermetropía fisiológica, pero esta condición va mejorando y corrigiéndose a medida que el bebé va creciendo y va fortaleciendo los músculos que recubren los ojos y los demás tejidos blandos que se encuentran en ellos.

Nuevamente esta condición aparece, aunque no en todos los casos, cuando los niños empiezan el jardín, en donde casi el 20% de ellos presenta este defecto refractivo. En los que son menores de 8 años y que aún no han completado su desarrollo, existe el riesgo de que pueda padecer de una hipermetropía elevada que si no se diagnostica y corrige a tiempo puede desencadenar estrabismo o ambliopía, por lo que es necesario realizar los controles pertinentes, para que en su adolescencia sea más fácil de corregir.

Es importante que tenga en cuenta que la hipermetropía es sólo uno de los varios problemas visuales que pueden estar afectado la salud de su hijo, por lo que acudir al oftalmólogo será una alternativa para prevenir y diagnosticar tempranamente cualquier tipo de afección. El Dr. Oliveros posee un gran nivel de experticia en la práctica de cirugías refractivas para mejorar este tipo de trastornos por lo que podrá ayudarle a corregir a su hijo esa mala visión de cerca. El cuidado de la salud visual de sus hijos, es su responsabilidad.

Debe estar atento a los síntomas que le mencionamos anteriormente para poder acudir oportunamente con el profesional, para evitar que su aprendizaje se vea afectado en las etapas de desarrollo y crecimiento. En el Centro Oftalmológico Buenavista contamos con tratamientos adecuados para la hipermetropía. Usted podrá estar seguro de que la salud visual de sus hijos estará en las mejores manos.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


clear formSubmit