Astigmatismo

Teniendo en cuenta los grandes avances de la tecnología en la medicina, hoy día es posible corregir y mejorar cualquier patología que se presenta en el cuerpo humano, que desencadena efectos y consecuencias poco beneficiosas para la persona, deteriorando su salud y por ende su calidad de vida. En la Oftalmología, existen defectos visuales como el astigmatismo que limita la capacidad visual de la persona, por lo que los tratamientos realizados con cirugía Lasik ofrecen maravillosos resultados que mejoran la posibilidad de ver con claridad.

Esta afección se considera como un problema o desorden refractivo en los ojos, que afecta a gran parte de la población, así sea en su grado más pequeño. Esta se produce cuando se deforma la cornea, el lente más delantero del ojo, y cuando la imagen que estamos mirando atraviesa dicho lente deforme, no cae en un solo punto sobre la retina, como debería ser sino en varios puntos, causando que la persona vea desenfadado.

Este desorden causa muchas molestias con la lectura pues la persona puede saltarse los renglones, tiene que repetir mucho leyendo, y en general produce mucho cansancio, por lo tanto si esto causa mucha molestia, es necesario que el paciente considere realizarse un tratamiento láser que le permita corregir esta afección pues las gafas que corrigen este defecto son molestas: marean y al caminar con ellas la persona siente el piso más alto y las pantallas, como las de la TV o el computador , se deforman.

Existen dos causas principales del astigmatismo, la herencia, y las alergias, pues esta última afección, en los ojos, ocasiona rasquiña y cuando la persona a causa de esta, frota mucho sus ojos llega a deformar la cornea. Lo más importante es que si presenta muchas molestas de fatiga visual, al leer se saltan las letras y está cansado de usar gafas o lentes de contacto, es necesario acudir al especialista para que este pueda revisar en qué grado se encuentra su astigmatismo. En mi consultorio, manejamos la mejor tecnología para diagnosticar los defectos visuales del ojo, por lo que usted puede estar seguro que los resultados de sus exámenes serán más que certeros.

Cuando asista a una consulta conmigo y determinemos que la mejor opción para corregir su problema refractivo es la cirugía, le daremos todas las recomendaciones pre y post cirugía, así como las que debe tener en cuenta mientras se está realizando la intervención.

Por lo general se sugieren algunos cuidados muy mínimos que no representan ningún problema para el desarrollo de sus actividades diarias y  sólo le toman un par de minutos realizarlos. Si sigue las recomendaciones que le entregaré al pie de la letra, los resultados que obtendremos de su cirugía refractiva serán lo esperados, por lo que cumpliremos con sus expectativas. Recuerde que para lograr esto, debemos realizar un trabajo en equipo.

Es muy frecuente que a mi consulta lleguen personas con este desorden refractivo, porque lo han desarrollado por diferentes causas, lo que origina la incapacidad visual en el paciente y no le permite realizar cómodamente tareas cotidianas . Muchos me preguntan si es posible recuperar toda su capacidad visual con algún tratamiento convencional como el uso de gafas o lentes de contacto y la respuesta que les entrego es que las gafas solamente mejoran la visión mientras las tengan puestas pero no reversa esta condición. La única alternativa para corregirla del todo es someterse a la cirugía refractiva.

Si el paciente quiere recuperar su visión sin mayores inconvenientes y lograr que alcance una Agudeza Visual de “20/20”, es importante que tome decisiones definitivas y corrija este problema lo más pronto posible. La corrección del astigmatismo depende de la edad y del grado de desorden refractivo, y puede corregirse de diferentes maneras: Láser, lentes fáquicos y lentes Intraoculares tóricos. Cuál será la mejor alternativa para su caso, eso solo lo sabremos si asiste a la consulta y realizamos los estudios pertinentes para determinar su grado de enfermedad.

Cuando hablamos de corregir su problema visual con una cirugía refractiva, esta se puede hacer en base a dos tipos de procedimientos: aquellos que se hacen con láser, que reforman la cornea y la dejan simétrica ó implantando un lente intraocular, que si es para una persona menor de 40 años se implanta dejando el cristalino y por esto se llaman fáquicos, o si es mayor se retira el cristalino y se implanta un lente intraocular llamado tórico, permitiendo con ambos hacer que el el enfoque sea en un solo punto sobre la retina y de esta menea se recupera una visión muy clara y nítida.

La cirugía refractiva dentro de la Oftalmología, no sólo abarca la funcionalidad, es decir, la corrección de enfermedades como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia, sino que también cumple con unos objetivos estéticos, mejorando la apariencia del paciente al no tener que utilizar gafas o lentes de contacto, que en muchas ocasiones resultan incómodos.

Los procedimientos con láser que se practican a estas personas que sufren de este defecto visual son Lasek, Epilasik, PRK y Lasik. De igual forma en algunos casos, según sea la necesidad, se puede realizar el remplazo del cristalino claro por el lente intraocular que mencionamos en el párrafo anterior.

Usted puede consultar todos los procedimientos quirúrgicos que actualmente realizo en mi Centro Oftalmológico Buenavista; al explorar la página podrá conocer generalidades y datos importantes de cada uno de ellos, así como lograr una comprensión de estos métodos por medio de los videos interactivos que dispongo para ustedes.

La salud visual no es un juego, el sentido de la vista es el responsable del 80% de su conexión con el mundo, más que cualquiera de sus otros sentidos. Mi recomendación como cirujano oftalmólogo es que si ya ha explorado todas las soluciones convencionales para corregir su problema de astigmatismo y no ha conseguido los resultados que desea, recomiendo acercarse a mi centro y explorar cualquiera de estas opciones, que estoy seguro le va ofrecer grandes beneficios mejorando significativamente su calidad de vida. Aquí los esperamos.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


clear formSubmit