keratoconus

Antes de entrar a responder esta pregunta, es importante recordar primero de que se trata este padecimiento y quiénes son lo que se ven más afectado por él.

El queratocono se origina por un adelgazamiento de la parte central de nuestra córnea, la cual debe tener una forma de tipo esfera por lo habitual, pero que usualmente por el frote crónico de sus ojos toma una forma de cono,  lo que provoca un astigmatismo  de tipo irregular que deforma las imágenes y reduce la visión. Regularmente, este padecimiento es producido por factores genéticos, pues casi en el 25% de los casos  se transmite de los padres a sus hijos,  aunque de igual forma está relacionado con la fricción continua de los ojos.

Se conoce que esta condición está relacionada con un defecto asociado al colágeno, el cual le da la forma y la resistencia a la córnea. La mayoría de los sujetos que desarrollan esta enfermedad suele sufrir de Astigmatismo miópico. No pueden distinguir los objetos que están más distantes pues resultan  borrosos. Con el tiempo, la deformidad avanza y este astigmatismo miópico se agrava.

Algunos problemas asociados con este padecimiento, suelen variar durante un periodo considerable de tiempo. Dentro de estos podemos encontrar:

  • Presentar inconvenientes al querer ver en la oscuridad.
  • Aumento significativo en la sensibilidad del ojo a exposiciones de luz.
  • Cefaleas o dolor de cabeza constante acompañado de la fatiga visual que es producida por el esfuerzo que necesita hacer el ojo para evitar la visión borrosa y distorsionada.
  • La aparición de un trastorno conocido como hidrops, el cual se caracteriza por que se rompe el tejido en la parte trasera de la córnea y se llena de líquido, lo que ocasiona el deterioro de la visibilidad.

Habitualmente el queratocono es diagnosticado con mayor frecuencia en pacientes adolescentes. Al asistir a la consulta con el oftalmólogo este le hará algunas preguntas de rutina y le practicara unos exámenes que puedan determinar la aparición de este trastorno  Los síntomas típicos con los cuales se puede hacer la detección  de esta enfermedad son:

  • Tener una visión doble, cuando se mira con un solo ojo.
  • Presentar mayor pérdida en la visión de un ojo
  • Visión distorsionada de cosas y personas que puedan estar cerca o lejos

Podemos decir entonces, que esta enfermedad puede estar asociada a diferentes factores, que detectados a tiempo pueden ayudar a prevenir que estos casos de queratocono aparezcan. No obstante, no se ha comprobado que haya forma alguna de evitar su aparición al 100%. Existen algunas medidas que usted puede poner en práctica  para garantizar que este trastorno no aparezca en sus ojos. Su prevención puede estar definida claramente en:

La limpieza adecuada:

Restregar fuertemente los ojos puede deformar la córnea y como consecuencia generar este tipo de enfermedad en los ojos. Está bien establecido que hay una relación directa de la enfermedad con estas acciones, y por lo tanto es recomendable no frotar sus ojos y en caso de que rasquen, es mejor lubricarse o usar gotas antialérgicas recomendadas por el oftalmólogo para controlar estas molestias.

Uso de lentes:

Es importante cumplir al pie de la letra las instrucciones que le ha dado su profesional mientras está utilizando lentes, para garantizar que está dándoles el uso apropiado que corresponde. El montaje de estos lentes necesita ser conformado en una base de forma regular para impedir cualquier peligro que pueda causarle daño a sus ojos.

Es necesario que sea necesario visitarnos si siente que su vista está empeorando con rapidez o si presenta algún otro síntoma que le entorpezca su capacidad de visión para descartar la presencia de queratocono. Buscar atención médica oportunamente puede proteger sus ojos, uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Sería una situación lamentable perder el sentido que nos permite ver todas las cosas hermosas que existen en nuestro mundo, así como los momentos que podemos compartir en familia.

Pero si usted ya padece de esta enfermedad, no se preocupe, lo más importante es haber hecho la detección a tiempo. En la actualidad existen diversas prácticas que nos permiten corregir esta condición. La práctica exitosa de estos métodos, se ha desarrollado a lo largo de estos años por el Centro Oftalmológico Buenavista, quienes se han convertido en referentes nacionales y latinoamericanos para la solución de problemas oculares, desde los más simples hasta los más complejos.

Además se han establecido como el centro de remisión para toda la región, con procedimientos como el Protocolo de Atenas, en el cual se realiza la utilización del láser, con el objetivo de modificar la córnea deforme y paralelamente mejorar el astigmatismo miópico  que pueda estar asociado a la condición.

Esta técnica se combina con el crosslinking que es un método que se practica simultáneamente, para proporcionar mayor resistencia a la córnea y prevenir  que se vuelva a deformar, el cual consiste en empapar la superficie anterior con gotas de riboflavina para luego ser activadas con luz ultravioleta y de esta manera se refuerzan las uniones de colágeno entre las láminas de tejido que conforman la cornea. Este es una intervención ambulatoria que tarda alrededor de media hora y logra mejorar la visión a un muy buen nivel.

Por estas y muchas más razones cuando busque a los profesionales idóneos para solucionar sus problemas oculares o los relacionados al queratocono, procure que su primera opción sea siempre el Centro Oftalmológico Buenavista.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


clear formSubmit