astigmatismo

Existen diversas razones por las cuales nuestros ojos se ven afectados por uno o más desordenes refractivos como el astigmatismo, pues el constante esfuerzo visual que debemos hacer y los malos hábitos tanto alimenticios como de prevención y cuidado de nuestros globos oculares, han causado que sea cada vez más frecuente el desarrollo de este tipo de enfermedades. Como especialista en el área de la oftalmología y la cirugía ocular, quiero contarle algunas de las causas por las que se presenta este desorden y cuál es el mejor método para su corrección.

Es importante entender que esta patología es un desorden de refracción que se presenta en nuestros ojos en donde la curvatura que se genera en nuestra córnea evita que las imágenes puedan proyectarse de manera adecuada sobre la retina, lo que causa que tengamos una visión borrosa hacia alguna distancia en particular, ya sea frente a un objeto cercano o algún elemento que se encuentre más lejos. Esta patología afecta a la gran mayoría de la población, por lo menos en algún punto de su vida, de forma tal en que el paciente tenga ligeros problemas de visión como una gran dificultad para enfocar correctamente las imágenes presentes frente a él.

Las enfermedades oculares o desórdenes como este en particular, se presentan hoy en día por muchas causas. La realidad es que las personas aún no son conscientes de los cuidados que deben tener con sus ojos para evitar que estas situaciones se presenten y es allí donde como profesional, además de intervenir para solucionar, debo participar activamente en la prevención de estos problemas visuales con el fin de que al corregir su problema, el paciente mejore su calidad de vida teniendo en cuenta las recomendaciones de cuidado que debe tener, para conservar en perfecto estado de salud este preciado órgano.

Una de las causas que ocasiona que se desarrolle el astigmatismo y demás cuadros, son los malos hábitos como mencionábamos anteriormente. Por un lado, existen alimentos que son poco consumidos por los pacientes y que contienen grandes propiedades para ayudar a nuestros ojos a estar más sanos, tal como la zanahoria, la calabaza y frutas que contenga altos contenidos de vitamina A y C , los cuales son ideales para cumplir con este objetivo. También aquellos alimentos como las semillas o nueces gracias a sus contenidos grasos y omega 3 ayudan a mejorar las condiciones de las membranas celulares, por lo tanto contribuyen 100% al cuidado de nuestros preciados ojos.

Por otro lado están los malos hábitos como el de sentarnos por horas y horas frente a un computador, ya sea por diversión o porque es una herramienta que hace parte de nuestra vida laboral, por lo que debe ser utilizada diariamente. Esto también se relaciona con el uso de celulares, tabletas y otros dispositivos que hacen que nuestros ojos se cansen con gran facilidad.

De igual forma, pasa muy frecuentemente, sobre todo en los niños, que nos sentamos frente al televisor sin conservar una distancia prudente de éste, tanto así que incluso alcanzamos a notar que la pantalla está dividida en diminutos cuadritos que componen toda la formación de la imagen. Al hacer esto estamos obligando a nuestros ojos a que hagan una refracción de lo que ven de manera en la que se esfuerce más nuestro globo ocular y que por ende, desarrolle enfermedades o desordenes que eviten nuestra salud ocular.

Pero sin duda alguna la causa más frecuente para que el astigmatismo se presente, es la genética. Si. La mayoría de veces, si no es que todas, los pacientes que desarrollan este desorden refractivo, han tenido dentro de su árbol genealógico parientes con este mismo defecto, por lo que es algo que no pueden evitar. Existen algunos ejercicios que pueden ayudar a mejorar o prevenir en cierta medida que se presente esta patología, tal como los que presentamos en uno de nuestros artículos de BLOG anteriores. Sin embargo cabe mencionar que esta condición no se puede prevenir en su totalidad y que por ende, se presenta en algún periodo de la vida.

Para identificar si esta presentado este problema, usted puede notar algunos síntomas obvios como el simple hecho de estar teniendo dificultades para ver correctamente los objetos, ya sea los que se encuentren cerca o los que estén más lejanos. No obstante, en algunas ocasiones este desorden no se manifiesta a “simple vista” sino que presenta unos síntomas más sutiles como dolores de cabeza que involucran también a nuestra cavidad ocular. Por ello es fundamental que asista a consulta con su oftalmólogo y que si no tiene aún un profesional de confianza, decida hacer su primera valoración en mi Centro Oftalmológico Buenavista, pues contamos con todo lo necesario para atenderlo de la mejor forma.

Nuestro compromiso por mejorar su calidad de vida, nos ha llevado a adquirir la mejor tecnología para evaluar la salud de sus ojos y hacer un diagnóstico completamente acertado. Igualmente contamos con un equipo médico que se encuentra en constante actualización con el fin de mantenerse al día en materia de todas las herramientas y conocimientos nuevos que se presentan para el avance de esta rama de la medicina.

Contamos con herramientas que nos permiten hacer la corrección de cualquier desorden refractivo, tal como el astigmatismo, por medio de instrumentos quirúrgicos utilizados en la cirugía Lasik, una técnica maravillosa para corregir este problema y muchos más. Lo invitó para que continúe viendo nuestra página web y se informe acerca de todos los tratamientos que tenemos a su disposición.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


clear formSubmit