Manchas en los ojos

Las manchas en los ojos suelen aparecer como uno de las consecuencias relacionadas al envejecimiento, la sobreexposición a los rayos ultravioleta, al sol, alergias de tipo hereditario y todo el smoke que es producido por la constante y paulatina contaminación en el ambiente. Estas manchas crean una pigmentación en la parte transparente del ojo que hace que tenga mal aspecto y sea un motivo de preocupación para quienes las desarrollan.

El tejido transparente se conoce como la esclerótica, encargada de proteger y mantener lubricado el globo ocular con el fin de que pueda moverse alrededor de la cavidad ocular sin mayores complicaciones. La compone una membrana gruesa que es muy resistente y que además la convierten en una de las partes del cuerpo con mayor presencia de colágeno. Recubre toda la parte exterior del ojo, dándole la forma y protegiendo sus partes más sensibles e internas.

Esta membrana por lo general suele ser transparente y limpia en su estado natural, sin embargo, por los factores que mencionamos anteriormente, suelen pigmentarse haciendo que aparezcan puntos negros pequeños, o machas de color marrón y rosado, que son anormales y que por lo general llaman de inmediato nuestra atención.

Las manchas en los ojos son en realidad consideradas como una lesión ya que se desarrollan por causas externas ajenas a nuestro cuerpo. Se presentan en forma plana o tienen un ligero relieve lo que produce una deformidad en el tejido externo de nuestro globo ocular. Sin embargo, no constituyen ningún peligro para nuestra salud ni para el correcto funcionamiento de nuestra capacidad visual.

Dentro de las causas más frecuentes que permiten el desarrollo de estas manchas, además de las ya mencionadas, se encuentra el consumo excesivo de alcohol que por sus propiedades químicas causa estas alteraciones en el globo ocular; el uso frecuente de las pantallas o monitores ya sean los del computador, del celular o del televisor por la cantidad de luz que emiten; algunos productos de belleza especiales para maquillarse como sombra de ojos, pestañina, delineadores, etc.

Que pueden resultar irritantes, así como el padecer de estrés de forma constante y prolongada. Las enfermedades como la hepatitis y anemia junto con la mala absorción de nutrientes o la deficiencia de consumo de los mismos, también son factores determinantes que ocasionan la aparición de estos puntos.

No importa cuál sea el factor detonante de las manchas en los ojos, si usted ya cuenta con ellas, lo mejor que puede hacer es seguir las siguientes recomendaciones que nuestros profesionales del centro oftalmológico Buena Vista le brindan a continuación:

  • Siempre que vaya a exponerse a la luz del sol, es importante que cuente con la protección que le pueden brindar los lentes oscuros, que son ideales para soportar los rayos ultravioleta. Estos también los puede utilizar cuando esté trabajando en el computador para que la luz de la pantalla no le afecte. Existes unos modelos especiales diseñados para largas jornadas de trabajo frente al computador.
  • Evite fijar mucho la vista en superficies reflectantes que sean de color blanco.
  • Recuerde que los ojos están relacionados con la salud del hígado, si este se ve afectado muy seguramente su visión también lo estará. Por consiguiente lo mejor que puede realizar, es una desintoxicación de su cuerpo a través de remedios naturales como el té de boldo, pero también puede recurrir a su médico para que le recete unos purgantes para limpiar esta área.
  • Cambie su dieta. Procure incluir dentro de su alimentación muchos más vegetales verdes preparados al vapor o si lo prefiere, puede consumirlos crudos. Prepárelos en ensaladas o jugos, pues son una de las formas más habituales de consumirlos. Estos son estupendos para reanimar el cuerpo además de ayudarlo a limpiarse y a reparar los tejidos. Consuma remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, etc.
  • Evite al máximo el caminar por lugares donde se encuentre mucho tránsito o por zonas que estén demasiado contaminadas, ya que los ojos pueden irritarse con facilidad en estos lugares.
  • Procure no mirar televisión demasiado cerca, adopte una buena posición a una distancia apropiada, ya que esto puede ocasionar la aparición de manchas en los ojos.
  • Mantenga sus niveles de estrés al mínimo. Intente mantener la calma y vislumbrar siempre los aspectos más positivos de todas las situaciones. Tenga en cuenta que nuestros ojos son muy sensibles a los cambios de humor.
  • Aunque puede ser un poco molesto, sumergirse en el mar con los ojos abiertos bajo el agua, puede resultar beneficioso pues es de gran ayuda para la limpieza de los mismos.

Muchas personas consideran que como aún no han presentado ningún problema relacionado con la visión, no deben visitar o programar una consulta con el oftalmólogo. Sin embargo es importante hacer una revisión a sus ojos, ya que muchas molestias pueden no desarrollar síntomas o señales de advertencia y además se asume que todos ellos vienen relacionados con el proceso natural de envejecer. Es importante que pueda detectar a tiempo estas anomalías para darles un tratamiento correctivo apropiado, esto le permitirá disfrutar de su visión por un largo periodo de tiempo. Recuerde que muchas veces la ceguera puede prevenirse.

Por este motivo, le recomendamos visitar a los mejores especialistas para al cuidado de sus ojos. El centro oftalmológico Buena Vista cuenta con personal capacitado para tratar cualquiera de las manchas en los ojos que le puedan aparecer, así como diagnosticar correctamente la causa por la cual estas aparecieron. Ponga su visión en manos expertas, consulte a Buena Vista.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


clear formSubmit