Queratocono

Es una deformidad de la córnea que aparece usualmente en la adolescencia temprana y que es progresiva, usualmente asociada a problemas alérgicos de los ojos, y en cual la persona se ha frotado uno o ambos ojos desde la infancia. Puede afectar más un ojo que el otro pero la gran mayoría de las veces afecta ambos ojos.

La cornea, que es el lente delantero del ojo, con el paso del tiempo se adelgaza y deforma en cono y al irse deformando va ocasionando una visión borrosa, producida por un defecto visual llamado astigmatismo, que ocasiona mala visión de lejos y cerca.

Queratocono | Buenavista

El queratocono puede ser leve, moderado o grave, dependiendo de qué tanto avance la deformidad. Inclusive puede existir una forma leve llamado frustra, que no se desarrolla, pero ocasiona algún defecto visual con astigmatismo, y  a muchas personas que acuden al oftalmólogo con el deseo de corregir su defecto visual con láser, se les descubre al hacer los exámenes para ver si la córnea es apta para el procedimiento.

Es decir hay mucha gente que usa gafas en la población general que no saben que padecen de este defecto y solo van a las ópticas a que les formulen gafas y solo se les descubre si algún día acuden al oftalmólogo con el deseo de operarse, en el momento que les practican los exámenes.

En los casos leves el queratocono, da defectos visuales leves y se puede mejorar su visión usando unas gafas, que pueden ser usadas para un uso específico (computador, conducción, cine, etc), o pueden ser usadas permanentemente.

Otros no mejoran su visión con gafas porque el queratocono está más avanzado, y la córnea muy deforme y requiere del uso de lentes de contacto rígidos para mejorar su visión, pero al colocar un lente de contacto en el ojo, este es un cuerpo extraño al ojo y por la alergia, la persona con queratocono usualmente no tolera los lentes.

La buena noticia es que existen ya correcciones quirúrgicas cuyos resultados son muy buenos si son diagnosticados a buen tiempo, en las etapas leves o moderadas, porque incluso puede alcanzar visiones por encima del 90% o incluso el 100% de visión.

Estas correcciones practicadas con gran éxito y pioneros en Colombia y Latinoamérica por el Centro Oftalmológico Buenavista que se ha convertido en Centro de remisión de toda la región, incluyen el Protocolo de Atenas, procedimiento que combina el láser, para reformar la córnea deforme y simultáneamente corregir el astigmatismo miópico asociado, más el crosslinking que es un procedimiento simultáneo que se practica para darle más resistencia a la córnea y evitar que se vuelva a deformar y consiste en empapar la córnea con gotas de riboflavina y activada posteriormente con luz Ultravioleta, en un procedimiento ambulatorio de media hora que consigue mejorar la visión a niveles antes no pensados. (Ver en www.buenavista.com.co/queratocono)

Si la córnea ya está más delgada del nivel adecuado para practicar el Protocolo de Atenas, la otra opción es implantar un lente intraocular llamado ICL (Implantable Contact Lens ó Lente de Contacto Implantable), que se inyecta bajo anestesia local y sedación a través de una microincisión  en la periferia de la córnea, plegado a través de un microinyector, y queda posicionado, una vez desplegado dentro del ojo, detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino, en un área del ojo donde no hay sensibilidad, y este lente junto con los lentes del ojo (cornea y cristalino) actúan juntos para dar una excelente visión, con la gran ventaja de que corrige defectos muy altos de astigmatismo y miopía.

Queratocono | Buenavista

Se calcula para cada paciente igual que cuando se adapta un lente de contacto, es decir, viene con la fórmula del defecto que tiene el paciente y con las medidas exactas del ojo de paciente, y se manda manufacturar a la medida. Este procedimiento también es ambulatorio, bajo sedación, toma 15 minutos y es completamente indoloro, el lente tampoco nunca se siente, y la recuperación visual es inmediata, como al ponerse un lente de contacto, solo que este queda implantado para el resto de la vida.

En los casos muy avanzados, en muchas ocasiones se requieren de procedimientos combinados, pues la córnea está muy deforme y delgada y entonces para dar una buena visión pueden requerirse de varios procedimientos: anillos intracorneales más lentes ICL, ó lente ICL más protocolo de Atenas, o anillos más protocolo de Atenas. Inclusive para las personas que han sido operadas previamente, con anillos intracorneales por ejemplo, y todavía no alcanzan buena visión y les dejaron lentes de contacto que no son tolerados o gafas con fórmulas altas y molestas, se puede considerar la opción de otros procedimientos asociados, como los anteriormente citados.

Como verán no he citado los anillos intracorneales entre mis opciones, pues es un procedimiento que en gran porcentaje de pacientes no alcanza buena visión, solo los implanto en casos muy altos de queratocono, asociado a cualquiera de los otros dos procedimientos, pues los anillos por sí solos aplanan la córnea, pero nunca sabemos cuánto vamos a corregir y tienen el problema de que al quedar en la córnea, si el paciente se sigue frotando los ojos, pueden desplazarse o extruirse y perforar la córnea.

En los casos muy avanzados, la única opción que existe es el transplante de córnea, procedimiento que se ha dejado de hacer mucho, pues estos otros avances han disminuido su necesidad y efectivamente se hacen para evitar hacerlos. En todo caso si la córnea está muy curva y deforme y no mejora mucho la visión al hacer los exámenes, es la última opción.

Siempre explico que un transplante de córnea se practica para retirar el área deforme central, pero nunca deja a la persona con una visión de 20/20 y siempre se requerirán de procedimientos adicionales para recuperar una mejor visión, una vez pasado el tiempo de recuperación que toma más de un año en todos los casos. Igualmente siempre existe el riesgo de un rechazo corneal por parte del organismo a la córnea nueva, desde la primera semana hasta 40 años después, y aunque siempre se pueden tratar, entre más temprano se ataque el rechazo mejores posibilidades de éxito tiene.

Finalmente todo paciente que sea tratado quirúrgicamente para este padecimiento requiere mantenerse en tratamientos antialérgicos oculares con gotas por varios años, para evitar frotarse los ojos, pues el principal síntoma de la alergia es la rasquiña y si sigue después de la intervención rascándose los ojos puede, a pesar de reforzar la córnea con el crossslinking, volver a deformarse la córnea y perderse parte de la corrección, por esto es tan importante dicho tratamiento antialérgico continuado.