EXÁMENES
Prequirúrgicos: Cuadro hemático completo, glicemia y ocasionalmente Electrocardiograma.
EL DIA DEL PROCEDIMIENTO

Preparación.
Use ropa muy cómoda.
No se maquille ni pinte las uñas.
No lleve joyas ni relojes.
No se aplique perfume.
Averiguar con el Doctor si va en ayunas o si puede tomar un desayuno y/o almuerzo suave.
Asista con un solo acompañante mayor de edad que conozca sus antecedentes médicos.
Siga todas las instrucciones preoperatorios dadas por su cirujano.
No olvide su Kit.
Procure relajarse recuerde que es un procedimiento absolutamente indoloro y que dura unos cuantos minutos.

PROCEDIMIENTO

La cirugía se realiza generalmente bajo anestesia local, ­ lo cual entumece el área que rodea los ojos, también son suministrados sedativos orales o intravenosos (a cargo del anestesiólogo), se realizará en sala de cirugía bajo microscopio. Usted estará despierto durante la cirugía, pero se encontrará relajado e insensible al dolor (probablemente, podrá sentir que se presiona el ojo o una incomodidad ocasional).

Generalmente la cirugía de blanqueamiento se toma una hora, durante ese tiempo el doctor estará movilizando su ojo y no es necesario atender instrucciones ya que usted estará sedado.

PREOPERATORIO

La consulta inicial es muy importante. El doctor Oliveros necesita un historial médico completo de su paciente para verificar sus expedientes antes de la operación y estar listo para darle la información necesaria. Asegúrese de informarle si usted es alérgico a cualquier cosa; si está tomando vitaminas, medicamentos (ya sea recetados o cualquier otro fármaco), también si fuma o no.

Durante esta consulta le será realizado un examen en el cual el doctor Oliveros evaluará su capacidad de generar lágrimas. No olvide traer consigo cualquier información relevante de su oftalmólogo, o los resultados de exámenes recientes. Si usa lentes comunes o de contacto, no olvide traerlos.

Es muy importante que piense en cuáles son sus metas y expectativas con esta cirugía y se las transmita al doctor.

El Doctor Oliveros le explicará las técnicas y anestesia que utilizará, el tipo de instalación donde se realizará la cirugía y los riesgos y costos involucrados.
En esta primera consulta, el doctor le dará instrucciones específicas sobre cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas para comer, beber, fumar y ciertas vitaminas o medicamentos que debe tomar o evitar. Estos incluyen suspender el uso de aspirinas y otros antioagulantes y suspender la ingesta de Vitamina E. Si sigue cuidadosamente esas instrucciones, ayudará a que su cirugía se realice con más eficiencia y sin obstáculos.

Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para ayudarle por algunos días si es necesario.

POST-OPERATORIO

Después de la cirugía, sus ojos serán lubricados y ocasionalmente le será aplicado un vendaje para ocluir su ojo . Probablemente sentirá sus ojos algo tensos y adoloridos al disiparse la anestesia. Se le recetarán medicamentos para el dolor y para reducir la incomodidad.

Los dos primeros días tendrá una leve sensación de cuerpo extraño en sus ojos y la visión estará borrosa por unos lentes de contacto terapéuticos especiales que se dejan para que la incomodidad sea menor. Sus ojos estarán rojos durante las primeras dos a seis semanas, en algunas personas es mayor que en otras. Poco a poco sus ojos irán blanqueando y comenzaran a verse mejor después de las primeras ocho semanas.

El doctor le hará un cercano seguimiento durante la primera semana. Le retirará las suturas usualmente a los seis días después de la cirugía. Una vez que éstas son retiradas, la inflamación o decoloración de sus ojos disminuirá gradualmente y comenzará a verse y a sentirse mucho mejor.

Recomendaciones

Usted podrá leer o ver televisión después de dos o tres días; sin embargo si usted es usuario de lentes de contacto no podrá usarlos  por aproximadamente dos semanas; incluso entonces, podrán causarle cierta incomodidad por un período de tiempo. La mayoría de las personas se sienten listas para salir al público (y de vuelta al trabajo) en un período de una semana. Probablemente esté sensible ante la luz del sol, el viento y otros irritantes por varias semanas; por lo tanto, cuando salga debe usar gafas para el sol.

Es mejor que realice mínimas actividades durante los tres o cinco días después de la intervención; también, que evite actividades fuertes por tres semanas al menos. Especialmente es importante evitar actividades que aumentan la presión sanguínea, incluyendo doblarse, levantar cosas y deportes rigurosos. Debe evitar ingerir alcohol, ya que ocasiona retención de fluidos.

La cicatrización es un proceso gradual y las cicatrices podrán permanecer ligeramente de color rosa por seis semanas o más después de la cirugía.

Por otro lado, los resultados positivos de la cirugía de blanqueamiento ocular, se comenzará a ver bien después del tercer mes en que sus ojos se verán brillantes y tendrán una apariencia más alerta y juvenil que durará por muchos años. Para muchas personas estos resultados serán permanentes.

Sus controles se programarán así:
  • Al día siguiente.
  • A la semana.
  • Un mes más tarde.
  • A los 3 meses.