EXÁMENES
Prequirúrgicos: Cuadro hemático completo, glicemia. Electrocardiograma.
EL DIA DEL PROCEDIMIENTO

Preparación.
Use ropa muy cómoda.
No se maquille, ni pinte las uñas.
No lleve joyas ni relojes.
No se aplique perfume.
Tome un desayuno y/o almuerzo suave (Láser o CK).
Asista con un solo acompañante mayor de edad, que conozca sus antecedentes médicos.
Siga todas las instrucciones preoperatorios dadas por su cirujano.
No olvide su Kit.
Procure relajarse, recuerde que es un procedimiento absolutamente indoloro y que dura unos cuantos minutos.

Procedimiento

La cirugía del párpado se realiza generalmente bajo anestesia local, ­ lo cual entumece el área que rodea los ojos, también son suministrados sedativos orales o intravenosos. Usted estará despierto durante la cirugía, pero se encontrará relajado e insensible al dolor (probablemente, podrá sentir que se jala la piel o una incomodidad ocasional).

Generalmente la blefaroplastia se toma de una a tres horas, dependiendo del grado de la cirugía. Si va a trabajar en los cuatro párpados, el doctor probablemente comenzará con los párpados superiores primero y después los inferiores.

En un procedimiento típico, el doctor hará incisiones que siguen las líneas naturales de sus párpados: los pliegues de sus párpados superiores y justo por debajo de las pestañas en el párpado inferior. Las incisiones se pueden extender hacia las patas de gallo o líneas que se forman al sonreír en las esquinas exteriores de sus ojos. Trabajando por medio de estas incisiones el doctor Oliveros separará la piel del tejido grasoso interno y del músculo, extraerá la grasa excesiva y, generalmente, cortará la piel y músculos caídos. Posteriormente cerrará las incisiones con suturas muy finas.

Si tiene una bolsa de grasa por debajo de los párpados inferiores, pero no es necesario extraer la piel, es probable que el doctor realice una blefaroplastia transconjuntival. En este procedimiento la incisión se hace por dentro del párpado inferior, sin dejar ninguna cicatriz visible. Esta se realiza generalmente en pacientes más jóvenes que tienen la piel más gruesa y más elástica.

PREOPERATORIO

La consulta inicial es muy importante. El doctor Oliveros necesita un historial médico completo de su paciente para verificar sus expedientes antes de la operación y estar listo para darle la información necesaria. Asegúrese de informarle si usted es alérgico a cualquier cosa; si está tomando vitaminas, medicamentos (ya sea recetados o cualquier otro fármaco), también si fuma o no.

Durante esta consulta le será realizado un examen en el cual el doctor Oliveros evaluará su capacidad de generar lágrimas. No olvide traer consigo cualquier información relevante de su oftalmólogo, o los resultados de exámenes recientes. Si usa lentes comunes o de contacto, no olvide traerlos.

Es muy importante que piense en cuáles son sus metas y expectativas con esta cirugía y se las transmita al doctor. Ambos discutirán si es necesario tratar los cuatro párpados o solamente los superiores o inferiores y si es apropiado realizar procedimientos adicionales.

El Doctor Oliveros le explicará las técnicas y anestesia que utilizará, el tipo de instalación donde se realizará la cirugía y los riesgos y costos involucrados. (Nota: Los planes prepagados de salud no cubren la cirugía de los párpados, a menos que pueda comprobar que la caída de los párpados superiores interfieren con su visión, caso en el cual se pasará como un problema funcional, con compromiso del campo visual y previamente requerirá de una Campimetría Computarizada en donde se demuestre el problema).

En esta primera consulta, el doctor le dará instrucciones específicas sobre cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas para comer, beber, fumar y ciertas vitaminas o medicamentos que debe tomar o evitar. Estos incluyen suspender el uso de aspirinas y otros antioagulantes y suspender la ingesta de Vitamina E. Si sigue cuidadosamente esas instrucciones, ayudará a que su cirugía se realice con más eficiencia y sin obstáculos.

Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para ayudarle por algunos días si es necesario.

POST-OPERATORIO

Después de la cirugía, sus ojos serán lubricados y luego le será aplicado un vendaje. Probablemente sentirá sus ojos algo tensos y adoloridos al disiparse la anestesia. Se le recetarán medicamentos para el dolor y para reducir la incomodidad.

El doctor le indicará que mantenga la cabeza elevada por varios días y que utilice compresas frías para reducir la inflamación y los hematomas (morados alrededor del ojo). Los hematomas varían de persona a persona; ésta llega a su máximo durante la primera semana y generalmente dura de dos semanas a un mes. También le enseñará cómo limpiar sus ojos, los cuales se podrán poner un poco pegajosos por una semana aproximadamente. Por las primeras semanas también podrá experimentar lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz y cambios temporales en su visión, tales como visión nublada o doble.

El doctor le hará un cercano seguimiento durante la primera o segunda semana. Le retirará las suturas entre a los seis días después de la cirugía. Una vez que éstas son retiradas, la inflamación o decoloración que rodea sus ojos disminuirá gradualmente y comenzará a verse y a sentirse mucho mejor.

Recomendaciones

Usted podrá leer o ver televisión después de dos o tres días; sin embargo no podrá usar lentes de contacto por aproximadamente dos semanas; incluso entonces, podrán causarle cierta incomodidad por un período de tiempo. La mayoría de las personas se sienten listas para salir al público (y de vuelta al trabajo) en un período de una semana a diez días. En ese entonces, dependiendo del ritmo al que se esté recuperando y de las instrucciones del doctor, probablemente pueda usar maquillaje para cubrir la coagulación de la sangre que aún permanezca. Probablemente esté sensible ante la luz del sol, el viento y otros irritantes por varias semanas; por lo tanto, cuando salga debe usar gafas para el sol y aplicar un protector solar especial para párpados.
Es mejor que realice mínimas actividades durante los tres o cinco días después de la intervención; también, que evite actividades fuertes por tres semanas al menos. Especialmente es importante evitar actividades que aumentan la presión sanguínea, incluyendo doblarse, levantar cosas y deportes rigurosos. Debe evitar ingerir alcohol, ya que ocasiona retención de fluidos.

La cicatrización es un proceso gradual y las cicatrices podrán permanecer ligeramente de color rosa por seis semanas o más después de la cirugía. Sin embargo, posteriormente van desapareciendo y adquiriendo la apariencia de una delgada línea blanca, la cual es casi invisible.

Por otro lado, los resultados positivos de la cirugía del párpado, como son una apariencia más alerta y juvenil durarán por años. Para muchas personas estos resultados son permanentes.

Sus controles se programarán así:
  • Al día siguiente.
  • A la semana.
  • Un mes más tarde.
  • A los 3 meses.