EXÁMENES PENTACAM – WAVEFRONT – ORA

Pentacam: Este es un examen de topografía corneal practicado a todos los pacientes que van a ser sometidos a cirugía refractiva, el cual saca un mapa de la córnea para saber si el paciente es buen candidato para este procedimiento.

Wavefront Corneal: Examen que toma una especie de huella digital de la córnea, diagnosticando las aberraciones ópticas, causantes de la visión de destellos, halos e imágenes fantasmas, especialmente vistas en los pacientes con defectos visuales en horas de la noche. Estas aberraciones son corregidas con una técnica revolucionaria denominada LASIK personalizado o Wavefront el cual las corrige, dando una calidad visual inigualable después de la cirugía.

Ocular Response Analizer (ORA): para medir la Biomecánica de la Córnea en pacientes candidatos para corrección con láser.

EL DIA DEL PROCEDIMIENTO

Preparación

  • Preparación
  • Use ropa muy cómoda.
  • No se maquille ni pinte las uñas.
  • No lleve joyas ni relojes.
  • No se aplique perfume.
  • Tome un desayuno y/o almuerzo suave (Láser).
  • Asista con un solo acompañante mayor de edad que conozca sus antecedentes médicos.
  • Siga todas las instrucciones preoperatorios dadas por su cirujano.
  • No olvide su Kit.
  • Procure relajarse recuerde que es un procedimiento absolutamente indoloro y que dura unos cuantos minutos.
  • Ver mapa de la Clínica para cirugía ambulatoria.
Procedimiento

El día del procedimiento usted debe llegar a Cirugía Ambulatoria descansado y relajado. Probablemente el Dr. Oliveros habrá formulado un sedante para ese día que usted debe haber tomado la noche anterior y el mismo día del procedimiento, antes de salir de su casa hacia la clínica. La estancia en la clínica tendrá una duración aproximada de dos y media a tres horas.

Si usted es usuario de lentes de contacto, debe retirárselos antes de la cirugía. Los lentes blandos se retiran tres a siete días antes de la cirugía y los gases permeables o duros, se retiran dos a tres semanas antes. Es esencial que su ojo esté en su estado más natural al momento de la cirugía.

Intervención

Durante el procedimiento el cirujano le hablará constantemente; así, usted permanecerá enterado de lo que está pasando. Primero sentirá una presión en el ojo, pero en ningún momento dolor. El procedimiento se hará bajo condiciones estériles, previa limpieza de la cara con un desinfectante y usando un gorro estéril.

Una vez en la sala quirúrgica, se le aplicarán unas gotas anestésicas para adormecer el ojo durante el tiempo que dura el procedimiento. Posteriormente, usted deberá recostarse en una camilla ubicada bajo el láser; sus pestañas serán cubiertas con un campo plástico estéril y un separador de párpados le mantendrá el ojo abierto para evitar el parpadeo.

Un anillo de succión será empleado para mantener el ojo estable, mientras se hace el flap. El grosor de este flap varía entre 90 y 180 micras, pero el cirujano puede variar el grosor dependiendo de la fórmula que va a corregir y del grosor de la córnea. El grosor total de la córnea es en promedio de 550 µ (alrededor de medio milímetro).

Usted no sentirá dolor o verá nada mientras se hace el flap, pero la luz ambiental desaparecerá durante ese momento. Puede haber una ligera sensación de presión. Cuando se levante el flap, su visión se emborronará, se le pedirá que mire fijamente a una luz guía, intermitente (roja).

Le será aplicado entonces el láser, lo cual toma entre 20 y 90 segundos, durante este corto tiempo usted podrá notar olor a quemado y oír el sonido del láser actuando, el láser puede retirar entre 15 y 100 micras, dependiendo de la cantidad de defecto a corregir, que usualmente es entre -0.75, hasta -10 dioptrías, de acuerdo con el grosor de la córnea. La luz guía se moverá, se emborronará, pero en lo que usted debe concentrarse, es en mirar de frente a esa luz guía. Si llegara a tener movimientos bruscos el láser automáticamente se detendrá y usted será re instruido en mirar nuevamente la luz roja, así el láser iniciará de nuevo.

El láser cuenta con un sistema de seguimiento denominado eye-tracker, basado en el sistema de seguimiento de los misiles de aire, esto le permite que una vez detectado el centro de la pupila en la pantalla del computador del láser, pueda seguir haciendo el tallado sobre el centro de la córnea a pesar de los pequeños movimientos que normalmente tiene el ojo (no importan los pequeños movimientos del ojo durante el procedimiento, el láser siempre se enfoca en el lugar específico).

Después de que el láser se detiene, el flap es recolocado en su posición original y el cirujano procederá a lavar con suero especial debajo del flap para retirar pequeñas células; luego, secará con una esponja diminuta especial y con un suave chorro de aire, el exceso de lágrimas y del líquido con el que se lavó. De esta manera formará una especie de vacío natural que mantendrá el flap adherido La córnea tiene una capacidad única de auto adherirse a su sitio como si nunca antes se hubiera levantado).

Posteriormente el separador de párpados le será retirado, permitiéndole parpadear normalmente. En algunos casos es necesaria la colocación de un lente de contacto por un par de días para ayudar en el proceso individual de cicatrización, especialmente después de retoques. Un procedimiento normal de LASIK en ambos ojos toma de 10 a 15 minutos para completarse.

 Primera consulta
 EL PREOPERATORIO
Preparación

Tenga en cuenta los siguientes aspectos para acudir a su primera consulta:

  • Lleve a una persona para que lo acompañe. Usted saldrá del consultorio con la pupila dilatada lo cual produce molestia a la luz (fotofobia) e incomodidad.
  • No se maquille.
  • Si usted va solo no lleve carro no podrá conducir al final de la consulta debido a la dilatación.
  • No olvide llevar prescripciones previas de gafas o resultados de exámenes realizados con anterioridad.
  • No olvide llevar sus gafas.

“Ir a una consulta oftalmológica sin gafas es tanto como ir al odontólogo sin dientes”.

Pasos:

Lo recibe en sala general de la clínica una recepcionista que lo remitirá a la asistente personal del Doctor Oliveros quien tomará sus datos personales para abrir la historia clínica personal.

El Doctor Oliveros lo recibirá en su consultorio e indagará acerca de sus expectativas con la consulta o el motivo de la misma.

Algunos aspectos a identificar: antecedentes de enfermedades generales y oftalmológicas medicamentos que viene utilizando cirugías alergias antecedentes familiares oftalmológicas y generales.

Le será realizado un examen optométrico para identificar su error refractivo el grado del defecto la agudeza visual alcanzada sin la corrección y con la corrección.

Será evaluado su estado de salud ocular: estado de la córnea lágrima presión intraocular.

Le será practicada una topografía corneal computarizada para establecer el estado de salud de la córnea y verificar si es apta para cirugía.

El Doctor Oliveros dilatará sus ojos con gotas para observar la parte interna del ojo; este proceso implica una espera de aproximadamente 20 a 30 minutos en la sala de espera hasta que se complete la dilatación. Mientras usted espera podrá informarse sobre algunos aspectos acerca de las alternativas de corrección existentes.

Una vez el Doctor Oliveros establece que usted es apto para la cirugía procederá a evaluar sus expectativas y le explicará las opciones existentes para su corrección y los pasos a seguir en el procedimiento elegido; usted podrá llevar a su casa información impresa detallada.

Este mismo día el Doctor Oliveros establecerá el costo de la intervención y en caso de que usted acepte será determinado el horario y día de la intervención. Usted recibirá un kit de gotas postoperatorias y gafas de sol a utilizar.

También recibirá las órdenes para la realización de dos exámenes oftalmológicos adicionales que se practicarán en el área de exámenes adjunta al consultorio – este es un servicio adicional que presta la clínica y su costo no está incorporado en la consulta pero sí en el precio del paquete si usted decide realizarse la intervención.

Usted puede decidir realizarse los exámenes el mismo día o acordar días posteriores. Si usted viene de fuera debe llamar previamente para acordar dicha consulta y exámenes el mismo día; de lo contrario tendrá que esperar hasta que le sea dada una nueva cita.

EL POST-OPERATIVO

Después de efectuada su corrección, es importante que siga las instrucciones de su cirujano para asegurar un apropiado post-operatorio y su posterior recuperación.

Usted recibirá un kit con tres tipos de gotas: un antibiótico, un antiinflamatorio y unas lágrimas que debe utilizar cada cuatro horas, desde el mismo día de la cirugía.

La visión será borrosa inmediatamente después del procedimiento e irá aclarando paulatinamente hasta que en horas de la noche será mucho mejor. La mejor visión la experimentará al levantarse al día siguiente, pues verá cosas que nunca había visto en forma nítida, sin embargo la calidad de la visión irá mejorando con el paso de los días, alcanzando la mejor visión usualmente después del mes.

Usted puede ver televisión la noche del procedimiento en forma moderada, lubricándose los ojos y puede leer y trabajar en el computador desde el día siguiente del procedimiento.

Si usted fue corregido de presbicia mediante LASIK o CK su visión de cerca será muy buena, pero puede ser borrosa de lejos los primeros días, es posible que vea borrosa las caras de la gente localizada a cierta distancia e igualmente pueden molestar las luces de los carros que vienen en sentido contrario cuando conduzca en la noche, especialmente el primer mes. Puede haber una pequeña diferencia de visión entre uno y otro ojo, notable los primeros días pero irá estabilizándose en las siguientes 4 a 12 semanas, cuando el cerebro termina acostumbrándose a la nueva situación. La mejor visión la logrará después de los 3 meses.

Recomendaciones
  • No frote sus ojos al menos durante los primeros 30 días posteriores a la intervención.
  • Si es mujer está prohibido maquillarse los ojos la primera semana.
  • No ingrese a piscinas al mar o se zambulla en agua durante el primer mes del postoperatorio.
  • No realice deportes de contacto: fútbol, basquetbol, voleibol.
Molestias frecuentes
Podrá sentir molestia a la luz, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño durante las primeras 3 a 4 horas posteriores al procedimiento; por lo tanto, deberá reposar en un cuarto, preferiblemente oscuro. Lo ideal es llegar a dormir después del procedimiento y de esa manera pasará las horas más molestas sin enterarse.
Sus controles se programarán así:
  • Al día siguiente.
  • A la semana.
  • Un mes más tarde.
  • A los 3 meses en caso de la corrección de Presbicia.