EXÁMENES

Pentacam: Este es un examen practicado a todos los pacientes que van a ser sometidos a cirugía refractiva, el cual saca un mapa de la córnea para saber si el paciente es buen candidato para este procedimiento.

Visante: Examen para evaluar la profundidad y diámetro del segmento anterior del ojo, para evaluar las medidas de la córnea y de los ángulos de la cámara anterior del ojo.

IOL Master: Examen que nos toma todas las medidas del ojo para calcular el lente intraocular a utilizar para corregir la visión del paciente con queratocono.

EL DIA DEL PROCEDIMIENTO

Preparación.
Use ropa muy cómoda.
No se maquille ni pinte las uñas.
No lleve joyas ni relojes.
No se aplique perfume.
Averiguar con el Doctor si va en ayunas o puede tomar un desayuno y/o almuerzo suave (Láser o CK).
Asista con un solo acompañante mayor de edad que conozca sus antecedentes médicos.
Siga todas las instrucciones preoperatorios dadas por su cirujano.
No olvide su Kit.
Procure relajarse recuerde que es un procedimiento absolutamente indoloro y que dura unos cuantos minutos.
Ver mapa de la Clínica para cirugía ambulatoria.

PROCEDIMIENTO

La cirugía de Crosslinking e Implante de lentes ICL se realiza en quirófanos especialmente diseñados para cirugía oftalmológica. La anestesia es local, es decir con gotas. Luego de limpiar el área quirúrgica, el Doctor Oliveros coloca una compresa estéril que cubre los ojos, nariz, boca y toda la cabeza de su paciente. Esto, para mantener el campo quirúrgico estéril, alejado de cualquier contaminación. El procedimiento no es doloroso y tiene una duración de 15 minutos aproximadamente, tiempo durante el cual le será pedido que fije permanentemente la vista en la luz del microscopio. La utilización de colirios de antibióticos, antiinflamatorios y lubricantes hacen más confortable y seguro al postoperatorio. Habitualmente, luego de tres días es posible volver a realizar las tareas habituales.

Los riesgos son mínimos, pero como en cualquier cirugía, existe la posibilidad de infección, en cuyo caso se deberá retirar el implante. No existe la posibilidad de rechazo, aunque sí la de incorrecta cicatrización. En cualquier caso, la cirugía es reversible, ya que el lente puede ser retirado y la visión volverá al estado previo a la cirugía.

PREOPERATORIO
Previo a la cirugía, el Doctor Oliveros realizará un examen completo de sus ojos para asegurarse que no existe alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento o empeore el pronóstico y solicitará los exámenes arriba descritos.
POST-OPERATORIO
Habitualmente la recuperación visual es bastante rápida. Al día siguiente del implante del ICL  la visión mejora y se va estabilizando progresivamente hasta el tercer mes. Durante este periodo es normal que ocurran fluctuaciones de la visión, particularmente por la mañana la visión suele ser mejor, y en el transcurso del día puede empeorar levemente. En algunas ocaciones puede ser necesario el uso de gafas o lentes de contacto para completar la corrección visual o requerir de un procedimiento adicional para corregir el astigmatismo residual como es la aplicación de laser mas Crosslinking para acabar de mejorar la visión en los defectos muy altos.
Sus controles se programarán así:
  • Al día siguiente.
  • A la semana.
  • Un mes más tarde.
  • A los 3 meses.